domingo, 18 de enero de 2015

EL origen de la palabra hermético

Se utiliza este adjetivo para calificar algo que está perfectamente cerrado o sellado y por tanto es impenetrable. La cualidad de hermético es el hermetismo. La palabra se refiere a la doctrina esotérica basada en los escritos de Hermes Trimegisto

El dios griego Hermes tenía gran variedad de atributos, sin embargo, su función principal era la de servir como mensajero a los dioses del Olimpo, y particularmente a Zeus. En numerosos mitos se narra que el dios supremo le encargaba misiones ante los inmortales y los mortales; por eso se le consideraba un intermediario entre el mundo de arriba, el de los dioses y el de abajo, el de los hombre. Los romanos lo adoptaron con el nombre de Mercurio, que además de ser el emisario celestial era el dios de los ladrones y los comerciantes. 

Hacia el siglo II de nuestra era, la figura de Hermes fue asiimilada con la de Tot o Thot, que en el antiguo panteón egipcio era el dios que todo lo conoce, el dueño de la sabiduría y la magia. Durante la edad media este personaje, Hermes Trimegisto (Tres veces iniciado o tres veces grande) fue adoptado por los alquimistas, astrólogos y magos como su guardián. Debido a que estos personajes, conocidos en conjunto como herméticos,  celebraban sus reuniones en absoluto secreto, la palabra hermetismo comenzó a asociarse con lo velado u oculto.