domingo, 2 de mayo de 2010

Edipo Rey


A partir de un célebre mito griego, Sigmund Freud utilizó el término complejo de Edipo para referirse al conjunto de sentimientos que algunos varones desarrollan durante la infancia hacia su madre. En el lenguaje cotidiano, suele decirse que sufre de complejo de Edipo el hombre que experimenta un amor enfermizo o dependiente por su madre.

El mito de Edipo es muy antiguo y de él existen varias versiones; la más conocida es la que narra Sófocles en su tragedia Edipo Rey. Los hechos transcurrieron en la ciudad de Tebas, donde reunaba Layo con su esposa Yocasta. Los antiguos griegos tenían la costumbre de acudir a los oráculos para consultar sobre el futuro: el resultado de una batalla, la resolución de un conflicto y el desenlace de todo tipo de situaciones. No obedecer ese dictámen, o no creer en él, era considerado una profanación.

Al consultar el famoso oráculo de Delfos, Layo recibió un terrible vaticinio: sería asesinado por su hijo. Cuando Yocasta dio a luz por primera vez, el rey ordenó que ataran por los pies al recién nacido lo abandonaran en las laderas del monte Citerón. Pero un pastor que iba caminando encontró al niño atado y con los pies muy inflamados (Edipo significa pies hinchados) y lo llevó a la ciudad de Corinto, donde lo entregó al rey Pólibo y su esposa Mérope, quienes no habían podido tener descendencia. Ellos lo adoptaron como hijo.
Cuando Edipo creció, acudió también al oráculo para consultar su futuro y recibió la sentencia de que estaba condenado a dar muerte a su padre y a casarse con su madre. Aterrado, tomó la decisión de abandonar Corinto y se dirigió a Tebas, sin saber que allí había nacido y allí reinaban sus verdaderos padres. Leer más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario