jueves, 23 de septiembre de 2010

A sembrar parábolas

La parábola, dentro de la literatura, pertenece al género épico y consiste en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relacionada a un tema que no es el explícito. Es un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola compara experiencias cotidianas de la vida, y por medio de ellas trata de enseñar una verdad espiritual. No son fábulas ni alegorías porque se basan en un hecho o una observación real o por lo menos verosímil.

La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

Jesús utilizó parábolas frecuentemente para enseñar las verdades mas elevadas en una forma que estuviese al alcance de todos. Su enseñanza contrastaba por su sencillez y sus imágenes con el estilo complejo de los antiguos filósofos.

Los doctores judíos también utilizaban parábolas, pero Jesús las llevó a la perfección. Sus parábolas sirven para todos en todos los tiempos.

Jesús, después de enseñar al pueblo en parábolas, continuaba enseñando a los discípulos en privado mas directamente y con mas profundidad de lo que era posible para el pueblo. Así los formaba para después encargarlos de divulgar esas verdades.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PARABOLAS.
  • Involucra personajes humanos que se enfrentan a un dilema moral o que realizan una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa acción.
  • Es una historia probable y realista.
  • Poseen un subtextos que sugiere el comportamiento de una persona.
  • Tienen lenguaje metafórico que permite discutir ideas difíciles o complejas.
  • Se escribe en prosa
  • Hablan de acontecimientos cotidianos.

Encuentra aquí parábolas para leer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario