jueves, 31 de diciembre de 2009

Ultimas hojas del año

Hoy finaliza el 2009, año difícil en lo personal, pero lleno de conocimientos. No tengo cuenta exacta de cuantos libros leí, pero espero que hayan sido más y mejores, que los que tuve en mis manos durante el 2008. Deseo contar a partir de mañana con nuevas ideas para mi blog, nuevos miembros, visitantes y sobre todo, material interesante del cual se pueda opinar, recomendar y aportar de algun modo.

Para terminar, les dejo el poema Año Nuevo de Rubén Darío.


¡Nos leemos en el 2010!


viernes, 25 de diciembre de 2009

La vendedora de cerillas



Deseo que la nochebuena haya estado colmada de unión familiar, fiesta y alegría. Todo lo contrario le sucede a la niña del cuento de Hans Christian Andersen, "La vendedora de cerillas", quien daría lo que fuera por estar con sus seres queridos, jugar, cantar, cenar y reir como cualquier otro niño que celebra la navidad en compañia de sus padres.

Una historia triste de principio a fin, si tenemos en cuenta que los cuentos clásicos normalmente terminan de manera positiva y motivante para los niños. No intento ser cruel, pero desde mi punto de vista de adulto, creo que para la protagonista, aquel final fue lo mejor que le pudo haber pasado. Consideren ustedes.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad! pero antes, un lindo cuento.

El cuento del día de hoy es El Abeto, historia propicia para la navidad, de Hans Christian Andersen y que nos recuerda que debemos estar siempre agradecidos y valorar todo lo que tenemos. Afortunadamente lo encontré en video, aunque aquí podrán leerlo.
¡Feliz Navidad, y no olviden incluir en sus regalos un buen libro!



miércoles, 23 de diciembre de 2009

El 31 de diciembre, ¿nadie morirá?


En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, se va de vacaciones y la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.

Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna. Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...

El ganador del Premio Nobel de Literatura José Saramago, desarrolla una narrativa que se sitúa en el centro la perplejidad del hombre ante la posibilidad de vivir eternamente, en "Las intermitencias de la muerte", un libro sencillo e interesante que propone desde un comienzo la idea de no morir, aún si llegáramos a desearlo.

Todo comienza un 31 de diciembre en horas de la noche, cuando la muerte, cansada de trabajar, decide irse de vacaciones y simplemente, nadie muere a partir de la fecha. En un principio, todo es felicidad, se inicia un nuevo año sin muertes ni aparente sufrimiento. Luego, veremos la decadencia y el caos porque los hospitales y hogares de la tercera edad se saturarán a más no poder. Las funerarias se quedarán sin trabajo, y ¿quién contratará un seguro de vida sabiendo que es imposible morir?

La obra se desarrolla siempre girando sobre este tema y sus repercusiones. Todo el libro tiene el toque inconfundible de su autor, el escritor portugués José Saramago, quien otorga todo lo necesario para muchas reflexiones personales a lo largo del relato.
Recomendado para adolescentes y adultos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Campañas de lectura

Interesantes campañas para promover la lectura se realizan en diferentes países, debido a la gran preocupación por el bajo nivel lecto-escritor en los niños y jóvenes. Hace algunos meses publiqué algunos videos relacionados con el tema. Hoy encontré otros que me parecieron, además de creativos, breves, directos y convincentes.







miércoles, 16 de diciembre de 2009

Recomendados para la epoca

No hay excusa: para cada tipo de lector, gusto y época del año siempre hay algo qué leer. Buscando páginas sobre el tema navideño, encontré algunas interesantes, con textos narrativos y líricos que brindan al lector la oportunidad de mantener vivas las tradiciones y de profundizar sobre la magia y el espíritu de la navidad. Los siguientes links direccionan a las que, a mi parecer, tienen buen material.


http://www.tubreveespacio.com/poemas-de-navidad.htm

http://www.navidadlatina.com/cuentosypoesias/

http://www.elalmanaque.com/navidad/indice-cuentos.htm

viernes, 11 de diciembre de 2009

Cuento de Navidad

Cuento de Navidad, de Charles Dickens, ha sido uno de los libros de los cuales más versiones en cine, teatro y televisión se han realizado. Cada una, a su manera, intenta respetar y mantener el mensaje original. Una de mis versiones favoritas, es la de Disney, así que, aunque ya en una anterior entrada recomendé leer el libro aprovechando la época navideña, espero que no desistan ni se conformen únicamente con la película.





lunes, 7 de diciembre de 2009

Poema a la Virgen

En plena víspera de la celebración de la Vírgen Inmaculada, en donde reunídos en familia se prenden velitas para agradecerle por todos los favores recibidos, les traigo un fragmento del Poema de Paciano Alvaro, en su honor.

A la Vírgen Inmaculada.

Virgen María Inmaculada
brillaste como aurora el gran día
plantaba Dios en ti su tienda,
sobre nuestro suelo queremos la llegada de su Reino.

Tú eres el consuelo de la humanidad,
cuando llegan los momentos de dolor,
ofreces la esperanza de tu mano
y alumbras el camino del Señor.

Tú cantas la grandeza,
el amor y las obras que hizo el creador
tú haces tantas cosas en nosotros,
Virgen Santa Inmaculada eres grande en el Señor.

Eres, como el canto de mi voz
pero eres la grandeza; el amor,
eres tan hermosa, como el cielo y el mar
madre nuestra;eres como el gozo de soñar.

Tú fuiste la dichosa
entre todas, la gran mujer
porque Dios cuajo en tu seno y de ti,
quiso nacer.
Aunque parezcan tus pasos inútil caminar;
vas marcando camino, otros le seguirán.

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿De donde vienen los villancicos?


Los villancicos están escritos en verso y pertenecen al género lírico. Al principio, eran anónimos, ahora encontramos nuevos villancicos con arreglos musicales, que narran episodios relacionados con el nacimiento del niño Jesús, los pastores, Belén, la Vírgen y sobre todo, la alegría de su llegada al mundo.
Los villancicos eran canciones de origen popular, interpretadas por los villanos, es decir, por quienes habitaban las villas en plena época del Renacimiento, en los siglos XV y XVI. Trataban temas relacionados con la caza de animales, la belleza femenina, las monjas, las fiestas, las mujeres enamoradas y las citas de amor. Con el paso del tiempo, comenzaron a entonarse en las iglesias, y cambió totalmente su contenido, inclinándose más hacia la época navideña, como se conoce hoy.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Libros para un buen fin de año


¡Y llegó diciembre! Qué buen momento para descansar, viajar, dormir hasta tarde, ver una buena película, visitar amigos y obviamente, leer. Sí, la navidad es muy linda, pero no es solo luces, regalos y villancicos. Existen varios libros para todas las edades, que traen historias relacionadas con ésta hermosa época y que, con optimismo deseo que lean. Les daré sólo algunos títulos, y espero que al menos uno de ellos, les llame la atención.
  • Cómo el Grinch robó la navidad. (Dr. Seuss). Aunque el malvado y viejo Grinch ha intentado robar la Navidad del pueblo de Villa Quién, no tarda en darse cuenta de que las celebraciones continuarán pese a sus trampas. En realidad, su duro corazón se agranda tres veces cuando comprende el verdadero significado de la navidad de los habitantes de la Villa Quién.
  • El expreso polar. (Chris Van Allsburg). Un paseo mágico en tren durante la Nochebuena lleva a un niño al Polo Norte para recibir un regalo especial de Papá Noel. Una historia llena de ternura y emociones.

  • Cuento de navidad. (Charles Dickens). Rescata mediante el espíritu navideño, el amor entre los hombres. Cuenta la historia de un avaro personaje, Ebenezer Scrooge, para el cual, la única meta en la vida es acumular dinero. La inesperada visita que recibe la víspera de navidad, del espectro de su difunto socio, muerto justamente siete años atrás, le permite a Scrooge encontrar el espíritu benéfico de la navidad, modificado drásticamente su conducta y su relación con los demás.
  • El principito y la navidad. (Charles Morris). En su cuarto viaje a la tierra, el Principito descubre la Navidad, y nada menos que de la mano del mensajero de Santa Claus.
  • El misterio de navidad. (Jostein Gaarder). El último día de noviembre el joven Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero éste resultará ser un calendario mágico... En lugar de las figuras que suelen contener estos calendarios, de él todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje. Es un viaje en el Tiempo, hacia atrás, hasta llegar al mismísimo portal de Belén.