viernes, 29 de abril de 2011

Coplas de la región andina


La copla es un elemento importante para conocer aspectos relacionados con la cultura de las regiones de un país. En esta ocasión, les dejo algunas coplas relacionadas con la región Andina de Colombia, que comprende los departamentos ubicados en la zona montañosa andina, es decir, los que se encuentran en las ramificaciones de la cordillera de los Andes (Cordillera occidental, oriental y central).


REGION ANDINA.


Bebamos de esta bebida

para prencipiar el rezo

pa que el alma del dijunto

coja fuerza y tranque tiezo.



Tiribitá en una loma

Guateque en una planada

por jalta de unos helechos

no le truje la cuajada.



Esto dijo el armadillo

subiendo en un arboloco:

apuren con el almuerzo

quel desayuno fue poco.



Me gusta bailar con Lola

porque Lola baila bueno,

Lola se deja llevar

como caña pal ingenio.



Hágame un tiple, maestro

pero hágame un tiple bueno

que toque y toque bambucos

y cante bambucos viejos.



Los negros de Barbacoas

cuandose ponen camisa

parecen plátano asado

revolcaos en ceniza.

88 comentarios:

  1. Respuestas
    1. claro que si a mi si me sirvio de muchisimo mira haber q encuentras

      Eliminar
    2. a mi si me sirvio

      Eliminar
    3. ¡Mil gracias!
      ¡Es una hermosa copla!
      Me gustaría saber quien la escribió.
      Nuevamente, muchísimas gracias.

      Eliminar
    4. maria antonia rivera11 de julio de 2012, 14:40

      A mi me parecio un trabajo bien hecho, esto le servira a muchas personas, pues a mi me sirvo muchoy me ayudo con mi tarea. !Mil gracias al que lo realizo!!!

      Eliminar
    5. claro q si hay mucooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
    6. si haunque sea sirbe la pajina :)

      Eliminar
    7. superrrrrrrrrr

      Eliminar
    8. ¡GRACIAS ME SIRVIO MUCHO EN ESTA TAREA!

      Eliminar
    9. LE DIO LA LOCURA QUE USTED AYA ESTANDO BUSCANDO OTRA COSA Y NO LO HAYA ENCONTRADO ES OTRA VAINA

      Eliminar
    10. gonorrea si sir ven

      Eliminar
  2. La copla se hace cultura
    y se escribe, pues se sueña,
    felicito y doy palmas
    a Sandra Milena Peña.

    ResponderEliminar
  3. Sandra Milena Peña Rueda21 de junio de 2011, 11:01

    ¡Mil gracias!
    ¡Es una hermosa copla!
    Me gustaría saber quien la escribió.
    Nuevamente, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS, ES MUY BUENO...

    ResponderEliminar
  5. yo les voy a decir
    que es lo que estoy buscando
    necesito una copla
    que a región andina este representando

    que tenga trajes tipicos
    bailes y festividades,
    comida y departamentos
    y todas sus entidades.

    ResponderEliminar
  6. gracias esta pagina es muy buena y me ayuda mucho con mis tareas

    ResponderEliminar
  7. me parese muy bonita esta pagina para q los niños de todoa colombia aprendan lo marabilloso de nuestra region

    ResponderEliminar
  8. esta pagina fue muy buena uno aprende sobre las coplas de la region andina

    ResponderEliminar
  9. m gusta
    es re re re linda esta pagina aqui podemos aprender muchas cosas

    ResponderEliminar
  10. PUES ESTE TEMA ESTA MUY IMPORTANTE PERO NO ES LO QUE YO ESTOY BUSCANDO NO HAY TRAJES NI BAILES NI NAA

    ME HABRO COMO LA YUK

    ResponderEliminar
  11. wow son buenas pero necesito12 para mañana 3de october ade+ tengo un trabajo y no las ay, sijan ezcrribiendo mucho más...losquiere sol 8a

    ResponderEliminar
  12. esta muy bacano tu blog pero necesito saber quien escribio las coplas, su biografia y sus obras mas reconocidas

    ResponderEliminar
  13. es muy chevere y gracias xq con esto me ayudad con mi tarea

    ResponderEliminar
  14. chedreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  15. muy bien bacanooooooooooo

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. entonces buena o mala en unas dices k no hay nada y en otras k es bacano chebre entonces de cidete

      Eliminar
  17. jajajjaj eso quien lo dijo

    +

    ResponderEliminar
  18. esta muy bonito pero no dice en que consintes las coplas andinas

    ResponderEliminar
  19. gracias me sivio mucho me parecio muy bonito te felicito

    ResponderEliminar
  20. no me gusto la primera pe las demas si gracias

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy buen material para el aula, gracias por compartir. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  22. GRACIAS, POR COMPARTIR ME SIRVIÓ PARA MI CLASE, felicitaciones

    ResponderEliminar
  23. BUENAS TARDES
    EL ESCRITO ESTA INTERESANTE PERO ME GUSTARIA QUE ME COLABORARAN CON INFORMARME ENQUE CONSISTE LAS COPLAS, TROVAS Y RAGALEÑAS DE LA REGION ANDINA

    ResponderEliminar
  24. me pueden colaborar en que consiste las coplas y trovas de la region andina? garcias urgunte por fa-vor.

    ResponderEliminar
  25. Tal vez te sirvan estas páginas

    http://zonaandina2.blogspot.com/2011/03/el-rajalena.html

    http://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones/regionandina.asp

    http://trovasycoplasporcamabel.blogspot.com/2011/04/region-andina.html

    http://trovadores.lopaisa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54

    ResponderEliminar
  26. no me importa solo es para una tarea y no me interesa leer

    ResponderEliminar
  27. eso me sirve para mi tarea

    ResponderEliminar
  28. ayer pase por tu casa me tiraste un computador si no me agacho me internet jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  29. jajajajjajajajajjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjja♣☻

    ResponderEliminar
  30. Pues que puedo decir si y no pero gracias

    ResponderEliminar
  31. hola
    yo quería coplas de la regiones del ecuador

    ResponderEliminar
  32. hola yo digo que estas coplas están mui buenas
    ¡que buenas estas coplas!

    ResponderEliminar
  33. muy buenas las coplas ;)

    ResponderEliminar
  34. que chebres las coplas ;)

    ResponderEliminar
  35. pues hay algunas que no servieron pienso que debes colocar mas copklas e interesantes

    ResponderEliminar
  36. wuuuaaaaauuuu dos coplas me gustaron mas que todos,me gusto el que termina en cuajada y el del tiple ATT Laura Juliana Osorio Torres

    ResponderEliminar
  37. quiero sabre quien las escribio quiero darle las gracias

    ResponderEliminar
  38. hágame un triple maestro pero hágame un triple bueno que toque y toque bambuco y cante bambucos viejos,con buñuelos y natillas nos vamos a despedir y lo mejor del mundo es nuestro lindo
    país

    ResponderEliminar
  39. GRACIAS SON INGENIOSOS Y EXCELENTES OJALA ABUNDARAN PAGINAS COMO ESTA MIL GRACIAS BENDICIONES AMOR Y PAZ..........

    ResponderEliminar
  40. creo que a la mayoria le gusto y tambien se demuestra que les gusto por haber tenido el tiempo de comentar
    A mi me encanto
    Gracias

    ResponderEliminar
  41. lolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar
  42. me sirvio muchicimo ya pude terminar la tarea

    ResponderEliminar
  43. MUCHAS GRACIAS PUES ME AYUDO MUCHO Y ALGUNAS SON UN POCO GRACIOSAS GRACIAS AL QUE L@ ESCRIBOI

    ResponderEliminar
  44. son buenas pero falta mas información sobre las biografías del autor(es) y podrian colocar mas coplas

    ResponderEliminar
  45. uiooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  46. Y aqui ba la mia
    Esto dijo el armadillo rebolcandoce en un pozo, que tendre debajo el rabo que huele tan sabroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa esa es una copla de la region andiina

      Eliminar
  47. noo me sirve nececitoo una copla corta para miii hijoo para q se la aprenda

    ResponderEliminar
  48. todas muy buenas excepto la de los negros de barbacoas: eso es racismo y no contribuye a la convivencia y la paz del país

    ResponderEliminar
  49. esto me sirvio de mucha ayada gracias y muchos besosssss

    ResponderEliminar
  50. gracias me siebio mucho

    ResponderEliminar
  51. muy buenos saben pueden encontrar buenos cuentos en nayarahoyos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Esntan Muy Buenas Y Utiles

    ResponderEliminar
  53. Mmm... interesante.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  54. esti esta bunisimo muchas pero muchas grasias esto si me ayudo en la tarea:]

    ResponderEliminar