lunes, 18 de abril de 2011

La higiene y su relación con la mitología griega

En el diccionario de la Real Academia, la palabra higiene tiene dos acepciones, la segunda de las cuales es más común en el habla cotidiana.

Higiene: Rama de la medicina que se ocupa de prevenir las enfermedades y conservar la salud. Limpieza, aseo.

las dos se relacionan con Hygieia o Higea, diosa griega de la salud.


Para los antiguos griegos, Asclepio era el dios de la medicina. Hijo de Apolo y de una princesa llamada Corónide, fue abandonado por ella poco después del nacimiento en un bosque cerca de la ciudad de Epidauro, donde lo amamantó una cabra y lo cuidó el perro de un pastor. Apolo dispuso que el centauro Quirón se hiciera cargo de la crianza de su hijo, quien de esa manera aprendió el arte de la medicina.

Asclepio se casó con Epiona y tuvo con ella varios hijos, que también se dedicaron a curar a los enfermos. Los varones, Macaón y Podalirio, intervinieron en la guerra de Troya como médicos del ejército griego. Las mujeres se llamaban Hygieia o Higea, Akeso, Iaso y Panakeia.


Hygieia o Higea, personificación de la salud, enseñaba a los mortales a escoger los alimentos más provechosos para su bienestar y a prevenir las enfermedades. Se le representaba siempre de pie y con una serpiente en la mano. Los griegos relacionaban este animal con la curación. La palabra higiene se deriva del nombre de esta diosa. Los romanos la adoptaron con el nombre de Salus y a Asclepio con el de Esculapio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario