sábado, 30 de abril de 2011

Murió Ernesto Sábato




Hoy en la madrugada del 30 de abril, murió el escritor Ernesto Sábato en su casa de Santos Lugares en Buenos Aires (Argentina). Estaba próximo a cumplir 100 años de edad, y hace un par de semanas, venía sufriendo de una bronquitis. Precisamente, mañana 1 de mayo, iba a ser homenajeado por el Instituto Cultural de Buenos Aires en la Feria del Libro que se desarrolla en Argentina.


Ernesto Sábato fue ampliamente reconocido en el mundo de la lengua española gracias a obras como El Túnel, ganadora del Premio Cervantes en 1984. Aunque trabajó con la ciencia, la pintura y la física por un buen tiempo, fue la literatura la que le dio reconocimiento en todo el mundo. Escribió novelas como El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas(1961) y Abbadón el exterminador (1974) y varios ensayos como Uno y el universo (1945), El escritor y sus fantasmas (1963), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000).



El 11 de febrero de 2009, fue propuesto por tercera vez ante la Academia Sueca como candidato a Premio Nobel de Literatura, junto con los escritores Francisco Ayala y Miguel Delibes. Desde hace unos años, su estado de salud había desmejorado, por tal razón, se recluyó en su casa a las afueras de la ciudad y prefería no salir. Ya no podía leer ni escribir, así que durante este tiempo se dedicó solo a la pintura. El próximo 24 de junio cumpliría 100 años de vida.




.



2 comentarios:

  1. Sandra te felicito porque por medio de este blog estamos muy bien informados y actualziados de lo que pasa con respecto a la literatura que es algo fundamental e importante.

    ResponderEliminar
  2. Sandra MIlena Peña1 de mayo de 2011, 11:16

    Gracias!!! pensé que no lo estaban mirando.. Ojalá aprendan muchas cositas, esa es la intencion!

    ResponderEliminar