lunes, 11 de febrero de 2013

El patetarro

(Leyenda colombiana)

El patetarro es un ser gigantesco de apariencia fea, peluda, sucia y desgreñada que habita en los montes y parajes recónditos en las zonas mineras de Antioquia, Chocó, Cundinamarca entre otras regiones de Colombia. Al patetarro le falta una pierna, que ha reemplazado por un palo de guadua, que a su vez parece un tarro el cual usa para hacer sus necesidades. Cuando el tarro está lleno de inmundicias, lo derrama en algún sembrado y allí nacen gusaneras y plagas que arruinan las cosechas y traen desgracias consigo. 

Su presencia por los campos es pestilente y se considera como anuncio de calamidad, muerte e inundaciones. Dependiendo de la región en que aparece, cuentan que es hombre o mujer. Sus gritos son macabros y sus carcajadas histéricas y psicóticas; se escucha en las profundidades de las minas y en las hondonadas de los riachuelos, sobre todo en las noches lluviosas oscuras y tenebrosas. Su presencia es anunciada con el aullido de los perros, el movimiento de los árboles y el rozar de la hojarasca. 

Cuenta la leyenda, que el patetarro se mete en las noches a las fincas a robarse las gallinas, y antes de ser descubierto, los campesinos pensaban que era algún tigre o animal salvaje que rondaba por la región. Pero un día en que esperaron en silencio en la noche a que ocurriera el alboroto,  se encontraron con un hombre que del afán metió un pie en un balde lleno de estiércol y huyó entre los árboles.  Desde entonces, en venganza deambula por los campos devastando cosechas y trayendo desgracia. 


14 comentarios:

  1. mala de donde es el patetarro

    ResponderEliminar
  2. malaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yyyyyyyy bbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. BUUUUUUU solo lo DESCRIBEE NO DICE DONDE OCURRIO NI NADAAAAAA, ALGO BUENA PERO MALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. BUENA INFORMACION, GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. ABUEVADOS QUE SON JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar