lunes, 11 de febrero de 2013

El patetarro

(Leyenda colombiana)

El patetarro es un ser gigantesco de apariencia fea, peluda, sucia y desgreñada que habita en los montes y parajes recónditos en las zonas mineras de Antioquia, Chocó, Cundinamarca entre otras regiones de Colombia. Al patetarro le falta una pierna, que ha reemplazado por un palo de guadua, que a su vez parece un tarro el cual usa para hacer sus necesidades. Cuando el tarro está lleno de inmundicias, lo derrama en algún sembrado y allí nacen gusaneras y plagas que arruinan las cosechas y traen desgracias consigo. 

Su presencia por los campos es pestilente y se considera como anuncio de calamidad, muerte e inundaciones. Dependiendo de la región en que aparece, cuentan que es hombre o mujer. Sus gritos son macabros y sus carcajadas histéricas y psicóticas; se escucha en las profundidades de las minas y en las hondonadas de los riachuelos, sobre todo en las noches lluviosas oscuras y tenebrosas. Su presencia es anunciada con el aullido de los perros, el movimiento de los árboles y el rozar de la hojarasca. 

Cuenta la leyenda, que el patetarro se mete en las noches a las fincas a robarse las gallinas, y antes de ser descubierto, los campesinos pensaban que era algún tigre o animal salvaje que rondaba por la región. Pero un día en que esperaron en silencio en la noche a que ocurriera el alboroto,  se encontraron con un hombre que del afán metió un pie en un balde lleno de estiércol y huyó entre los árboles.  Desde entonces, en venganza deambula por los campos devastando cosechas y trayendo desgracia. 


20 comentarios:

  1. mala de donde es el patetarro

    ResponderEliminar
  2. malaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yyyyyyyy bbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. BUUUUUUU solo lo DESCRIBEE NO DICE DONDE OCURRIO NI NADAAAAAA, ALGO BUENA PERO MALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. BUENA INFORMACION, GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. ABUEVADOS QUE SON JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  6. YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  7. Como hacen para espantar al patetarro

    ResponderEliminar
  8. quien es el narrador

    ResponderEliminar
  9. Que chiris el. Patetaro es. Feo

    ResponderEliminar