viernes, 17 de agosto de 2012

Juan Machete

Juan Machete es una leyenda de los llanos orientales de Colombia, tal vez una de las más conocidas en la región. Está basada en la vida de Juan Francisco Ortíz, un hombre que quería tener mucho poder y por tal razón fue capaz de hacer pactos macabros con el diablo comprometiéndose a entregarle su alma, la de su esposa e hijos con tal de cumplir su sueño de riqueza. 

Cuenta la leyenda que después de aquel pacto, Juan se hizo muy rico y comenzó a tener mucho ganado y haciendas. Sus reces estaban marcadas con una cruz y una jota y  amaba ayudar a sus semejantes pobres de la región. 

Por sus buenos actos, Dios le perdonó su pacto con el diablo, pero éste enfurecido se transformó en un toro negro y enorme que embestía a los vaqueros del llano y los mataba con sus terribles cornadas. A partir de esos hechos, dicen que el diablo se configura en el espanto de Juan Machete, para no permitir la posesión de estas comarcas, o de quien quiera apoderarse de terrenos que no sean por la vía legal. 

Dicen que en las noches oscuras, donde no sale la luna, aparece Juan Machete. Cuentan que es un hombre muy alto, y que es muy difícil verle la cara y que lleva un machete inmenso en su cintura. 





8 comentarios: