lunes, 31 de mayo de 2010

La leyenda del silbón

(Leyenda de los llanos Orientales en Colombia y Venezuela)

La leyenda del Silbón, es muy conocida en los llanos orientales de Colombia y Venezuela. Se trata de un espíritu que ronda las llanuras como castigo por matar a sus padres. Después de asesinarlo, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko y para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de aji picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón.

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.
Dicen que entre más lejos se escuche el silbido, más cerca está, y entre más cerca se escuche, menos peligro corres, porque se encuentra bien lejos.

Versiones:
La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

Otra versión dice que fue un hijo que mato a su padre para comerle sus "asaduras". El muchacho fue criado mimado, no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que queria comer visceras de venado. Su padre se fue de caceria para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traia nada, no habia podido cazar el venado, lo mató, le sacó las visceras y se las llevo a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su marido. preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad. De inmediato lo maldijo para toda la vida. Su hermano Juan lo persiguio con un "mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro "tureco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones

6 comentarios:

  1. orale susto con ese silbon ;)

    ResponderEliminar
  2. que buena leyenda uyuuuyuuii!! que miedo me da...

    ResponderEliminar
  3. uuuuuuuuuuuuuuuuy ke miedo me da x este silvon mejor me salgo del internet antes de ke venga ayayay mamita linda adios

    ResponderEliminar
  4. Karla la cosa es que es para la tarea tienes que leer todo

    ResponderEliminar