domingo, 30 de enero de 2011
Adivina adivina...
miércoles, 19 de enero de 2011
Los músicos de Bremen
martes, 18 de enero de 2011
Los aceritjos de la Esfinge de Tebas
¿Qué ser es el que anda
de mañana a cuatro pies,
a mediodía con dos
y por la noche con tres?
¿QUE ES LA ESFINGE?
En la mitología griega, la esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león, patas y alas de ave de rapiña que generalmente representan acostada. La más conocida y nombrada es la Esfinge de Tebas, que proponía a todo el que pasaba un acertijo y si no lo adivinaba lo destrozaba.
Se supone, en ciertas versiones que es hija de Equidna (la víbora con cuerpo de mujer, pero con cola de serpiente en lugar de piernas) y Ortro (perro de varias cabezas, que pertenecía a Geriones, y que fue asesinado por Heracles). En otras variantes es hija de Tifón (hijo menor de Gea y Tártaro). Hesiodo menciona en la Teogonía que era hija de la Quimera y de Ortro.
Algunas tradiciones menores atribuían la paternidad de la Esfinge al rey de Tebas, Layo (padre de Edipo) o al beocio Ucalegonte.
Hera envía a la Esfinge a Tebas, para castigar a la ciudad por el amor culpable que sentía Layo por Crisipo, hijo de Pélope. Así la Esfinge se estableció en una de las montañas al oeste de Tebas, y desde allí devoraba a todos los seres humanos que estuvieran a su alcance y atormentaba al país.
Uno de los acertijos más conocidos es el anteriormente citado,otro muy común en ella y que también utilizó con Edipo fue: Hay dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra, y esta a su vez engendra a la primera. La respuesta al acertijo es "el día y la noche",pues el día en griego es femenino.
De esta forma, la Esfinge despechada y vencida, se lanzó al vacío desde lo alto de una roca, quitandose la vida. Otras variaciones de la historia cuentan que fue Edipo quien le atravesó su lanza y lo empujó él mismo al abismo.
domingo, 16 de enero de 2011
El retrato oval
En honor a un año más de su cumpleaños, traigo hoy "El retrato oval", una historia que leí por primera vez hace unos cuantos años y de la cual quedé prendida, sobretodo cuando se va acercando al fatídico desenlace del cuento.
El castillo en el cual mi criado se le había ocurrido penetrar a la fuerza en vez de permitirme, malhadadamente herido como estaba, de pasar una noche al ras, era uno de esos edificios mezcla de grandeza y de melancolía que durante tanto tiempo levantaron sus altivas frentes en medio de los Apeninos, tanto en la realidad como en la imaginación de Mistress Radcliffe. Según toda apariencia, el castillo había sido recientemente abandonado, aunque temporariamente. Nos instalamos en una de las habitaciones más pequeñas y menos suntuosamente amuebladas. Estaba situada en una torre aislada del resto del edificio. Su decorado era rico, pero antiguo y sumamente deteriorado. Los muros estaban cubiertos de tapicerías y adornados con numerosos trofeos heráldicos de toda clase, y de ellos pendían un número verdaderamente prodigioso de pinturas modernas, ricas de estilo, encerradas en sendos marcos dorados, de gusto arabesco.
miércoles, 12 de enero de 2011
Adios, Maria Elena Walsh
En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. Es en esa época también que comienza a escribir versos para niños.
Desde 1959 escribió guiones para TV, obras de teatro, canciones para niños. Las canciones de sus obras de teatro (Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco, etc.) La letra y la música de sus canciones son cantadas por millares de niños en la Argentina, generación tras generación, quienes participan del mundo de fantasía e ingenio que propuso María Elena Walsh.
Nos deja lindas historias como la de Manuelita la tortuga, La vaca estudiosa, La pájara pinta, La mona Jacinta, Un gato de la luna, la canción de la vacuna, entre otras que estarán siempre en nuestra biblioteca infantil recordando la belleza de sus poemas, cuentos y canciones.
Ver poemas de Maria Elena Walsh
jueves, 6 de enero de 2011
Importancia de los títeres en la literatura infantil
Los títeres como recurso didáctico en la literatura infantil, contribuyen a la representación oral de sentimientos, ideas y situaciones de la vida cotidiana. En la etapa del preescolar, los títeres son una herramienta valiosa al trabajar con niños tan pequeños ya que permiten captar su atención con facilidad y son un medio para descargar emociones tales como miedos, tensiones, cóleras, entre otras.
Según http://www.educapanama.edu.pa/, los títeres cumplen diferentes funciones en el desarrollo de la literatura infantil:
- Contribuyen al desarrollo verbal (dicción, vocabulario, sintaxis)
- Enriquecen el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos.
- Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades.
- Estimulan la partición de los niños y niñas tímidos.
- Pueden ser confeccionados por los propios niños/niñas.
- Permiten a los niños y niñas disfrutar, reír y sentir placer.
- Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía, así como por la música.
- Pueden ser utilizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas asignaturas.
- Sirven para desarrollarle el lenguaje oral a los niños y niñas.
- Ayudan a los niños y niñas a desarrollar un pensamiento creativo.
- Son útiles para aplicar y justificar las normas de disciplina y de organización del plantel.
- En ocasiones se emplean como medida terapéutica par a liberar tensiones, ansiedades, miedos y otros trastornos.
- Sirve para desarrollar destrezas motoras finas de las manos.