domingo, 29 de agosto de 2010

Las coplas colombianas




El origen de las coplas colombianas se encuentra en la población campesina de las regiones del país e indígenas como los caribes y quechua, razón por la cual, el lenguaje utilizado en ellas es evidentemente campesino, con algunas expresiones picarescas escuchadas aún en los pueblos relacionadas con sus costumbres, gente, comida y aspectos religiosos.




La gallina puso un huevo

pero lo puso movido

de tanto bailar bambuco

con el gallo amanecido.



Yo no soy de por aquí

yo soy de Capitanejo

no me creció más el coto

porque no alcanzó el pellejo.



Tus ojos son dos corozos

tu naríz es una olleta

tu boca es una atarraya

tus orejas dos chancletas.



Aunque la puerca sea sucia

y la tengan en la villa

y la alimenten con leche

siempre es negra la morcilla.



De mi tierra me he venido

con el agua hasta el tobillo

sólo por venirte a ver

narices de tortuguillo.

31 comentarios:

  1. bueno siento qu halla sido la primera en publicar pero parecen divertidas gracias me sirven para las tareas y para el dia del idioma

    ResponderEliminar
  2. por fa necesito coplas infantiles que representen las regiones de colombia

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo esta página: http://www.todacolombia.com/coplas.html
    Allí, encontrarás coplas, además de otros temas relacionados con mitos y leyendas de Colombia.

    ResponderEliminar
  4. y para encontrar mas coplas,asi donde las encuentro........

    ResponderEliminar
  5. Sandra Milena Peña1 de mayo de 2011, 18:51

    Mira en estas paginas. Espero te sirvan:

    http://www.fundacionjunior.org/portal/images/stories/descargas/escuela_danza/regin_andina_colombiana.pdf

    http://www.elabedul.net/Documentos/Temas/Folklor/coplas_de_antioquia.php

    http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Refranes.htm

    ResponderEliminar
  6. yo soy una niña de 10 años pero me parecio bonito la pagina

    ResponderEliminar
  7. me parecio muy lindo para que lo lean todos los niños

    ResponderEliminar
  8. me parece una pagina que ayuda un poco y pues me parece divertida

    ResponderEliminar
  9. me parecen unas coplas hermosas para niños y adultos son romanticas

    ResponderEliminar
  10. La página es muy divertida y los cuentos son muy chevere...

    ResponderEliminar
  11. soy una niña de 10 años y yo digo que esa pagina esta super chebre ademas las coplas son muy divertidas :)

    ResponderEliminar
  12. ESTAN GRACIOSAS Y CHEVERE A LA VES Y ADEMAS ME CAUSAN MUCHA RISA Y SOY UN NIÑO DE 11 AÑOS QUE APENAS LAS ESTOY BIENDO Y ME GUSTARON

    ResponderEliminar
  13. soy un niño de 9 años y estas coplas estan muy buenas y me sirvenpara las tareas

    ResponderEliminar
  14. ami la pagina me pareció muy divertida y ademas me ayuda con mis tareas gracias melody tovar ...

    ResponderEliminar
  15. ami la pagina me pareció muy divertida y ademas me ayuda con mis tareas gracias
    ATT:
    ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  16. la pagina estubo super y muy divertida q chido q icieran esta pagina me ayudaron en mis tareas muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. la tarea esta super me divertii bastante

    ResponderEliminar
  18. estudien mucho las coplas colombianitas son lo mejor aunque a la gente no le gusten casii!!!!

    ResponderEliminar
  19. Quiero ver mas coplas¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. es muy hermoso que los niños sueñen y que estyo cresca para que nunca dejemos de serlo almas de niños

    ResponderEliminar
  21. me gusto la pagina
    y mas la copla de capitanejo orgullo

    ResponderEliminar
  22. como essta djn mi mooono

    ResponderEliminar
  23. bueno el blog... me ayudo a hacer lo que debia

    ResponderEliminar
  24. guau esto me ayudo muchisimo jajaja bueno gracias por subir esto
    att: anamaria amaya

    ResponderEliminar