lunes, 30 de agosto de 2010

Falleció Jairo Anibal Niño

Hoy 30 de agosto a los 69 años, murió en Bogotá el narrador de literatura infantil y dramaturgo Jairo Aníbal Niño, quien había ingresado a los servicios de urgencias el pasado viernes debido a un cáncer de próstata.

Entre sus principales obras se destacan El baile de los arzobispos o Las bodas de lata (1969); El sol subterráneo, Los inquilinos de la ira, El golpe de estado, Orfeo y los cosmonautas y El monte Calvo, con las que obtuvo varios premios en el Festival Mundial de Teatro en Nancy, Francia.

Niño nació en Moniquirá (1941), tras conformar el grupo de pintores La Mancha en su época de universitario, en 1980 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos, convocado por Focine.

Diez años después recibió el Premio Iberoamericano Chamán y en 1992 su libro Preguntario es exaltado a la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) con sede en Suiza. Un año después, en España, le es otorgado el premio Cuchilo Canario de Narración y en 1996, en México, obtuvo el Premio Caracol al Mérito, otorgado por la Asociación Mexicana de Narradores.

Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, finlandés, eslovaco y chino. Como conferencista y director de talleres desarrollo su trabajo en Colombia, México, Venezuela, España, Costa Rica, Uruguay y Argentina, e igualmente fue catedrático en varias universidades del país y director de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El teatro La Baranda le rendirá un homenaje este miércoles con el montaje "Corazón de gorrión".


1 comentario:

  1. JAIRO ANÍBAL NIÑO ES EL TIQUETE DIRECTO AL AMOR Y A LA LIBERTAD. GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO ESPACIO POR ÉL Y PARA NOSOTROS

    ResponderEliminar