sábado, 17 de septiembre de 2011

La fueteadora

La fueteadora es una serpiente propia de las selvas del Putumayo en Colombia. No muerde, pero es capaz de enroscarse en las piernas y dar a las personas una tremenda paliza hasta hacerlas sangrar. Dicen que se desenreda y se pierde entre la maleza, cuando termina de matarlas. No tiene veneno mortal, pero deja a las personas caminando más rápido de lo normal.



Cuenta la leyenda que una de sus víctimas fue un indio que un día se encontraba tumbado en su hamaca, retorciéndose de dolor, pues tenía grandes hematomas en las piernas y en la espalda, a causa de la fueteadora, con quien se había encontrado en la selva y con fuerza le había tomado de las piernas, arrastrándolo y golpeándolo en el suelo. Tres días permanecío tirado, enfermo, adolorido. pero esa tarde decidió levantarse apoyado de un bastón haciendo un esfuerzo sobrehumano para caminar.



Al cabo de quince días, el indio no presentaba en su cuerpo rastros de la paliza recibida por parte de la serpiente, pero la secuela continuaba. Nadie podía caminar junto a él, pues con el tiempo, su andar se volvió bastante rápido. Casi corría como huyendo de la sombra de algún fantasma y todo a causa de la jueteadora.



La gente de la región cree que que la serpiente fueteadora es la correa de San Agustín, que espanta los demonios de las personas. Otros aseguran que esta leyenda se cuenta para advertir a los caminantes sobre chismes, enredos, enemistades y patrañas comunes en esas tierras. También dicen que cuando se mata una serpiente fueteadora, se debe mirar para todos lados porque siempre andan de a dos. Eso sí, afirman que lo importante es matarla y quemarla para que otras serpientes no se acerquen, por el olor a muerte.


viernes, 16 de septiembre de 2011

I Concurso de cuento breve 2011

La REVISTA CULTURAL AVATARES, convoca al I Concurso de Cuento Breve, de acuerdo con las siguientes bases:

1. Podrán optar a este Premio las obras originales, escritas en lengua castellana, inéditas, que no hayan sido premiadas en otros certámenes y cuyos autores sean ciudadanos colombianos residentes en el país o en el exterior, sin límite de edad, y extranjeros que acrediten una residencia mínima de tres años en Colombia. Quedan excluidos los miembros del equipo editor de la Revista Cultural Avatares, los coordinadores del concurso y los miembros del jurado y sus familiares.

2. El tema será de libre elección y cada concursante podrá enviar solamente un cuento breve, inédito; firmado con seudónimo, escrito en español y no publicado en cualquier medio escrito, incluyendo el Internet.

3. El cuento tendrá como MÍNIMO 100 palabras, y como MÁXIMO 300 palabras, incluido el título y el seudónimo del autor. Escrito en formato Word, letra Times New Roman, tamaño 12; interlinea a DOBLE espacio y alineación justificada. NOTA: Estas especificaciones son de estricto cumplimiento. Si el cuento es enviado sin ellas, será descalificado.

4. El cuento será remitido por correo electrónico mediante archivo adjunto a la dirección: concursocuentoavatares2011@gmail.com
El nombre del archivo adjunto, así como el nombre del “Asunto” del mensaje, estarán conformados por el TÍTULO del cuento y el seudónimo del autor/a.

5. Paralelamente al correo electrónico de envío de la obra, el participante dirigirá otro a la siguiente dirección: datosautorconcursoavatares2011@gmail.com
con un archivo adjunto en forma de Plica y en formato Word, con los siguientes datos: Título del cuento; seudónimo; nombres y apellidos del autor; cédula de ciudadanía o pasaporte vigente; lugar de nacimiento; correo electrónico; dirección del lugar de residencia y teléfonos (fijo y/o celular). Así mismo anexarán un resumen con sus datos biobibliográficos de máximo 10 líneas de extensión.


NOTA: El nombre del archivo adjunto con esta información, así como el nombre del “Asunto” del mensaje que envíen, también deberán estar conformados por el TÍTULO del cuento y el seudónimo del autor/a.

6. Los coordinadores del concurso serán los únicos que se encargarán de administrar los datos de los autores suministrados en los dos correos mencionados. Los jurados no conocerán los nombres de los participantes mientras dure el proceso de selección, ya que las Plicas con los datos de los autores, sólo se darán a conocer después del fallo. Por lo anterior, todo tipo de dificultad en la recepción de los correos recibidos será solucionada por los coordinadores.

7. La apertura para la presentación de obras y datos del autor se abrirá el día 30 de junio de 2011 y vencerá al concluir el día 30 de septiembre de 2011. Toda obra que se presente después de la fecha de cierre quedará fuera de concurso, salvo que los coordinadores decidan una prórroga general antes de esa fecha.

8. El jurado estará conformado por escritores de prestigio, cuyos nombres se darán a conocer al finalizar el plazo de esta convocatoria.

9. El jurado elegirá un ganador y dos finalistas. El ganador recibirá una colección de libros de autores colombianos y la suscripción por un año de la Revista Cultural Avatares, en la que se publicará la obra ganadora. Así mismo, se otorgarán diplomas al ganador y a los finalistas. El equipo coordinador se reserva el derecho de publicar los cuentos finalistas en posteriores números de la Revista, en la página de Internet de la misma y en un libro cuya edición será decidida por el Consejo Directivo de la Revista Avatares, en cuyo caso, los autores (ganador y dos finalistas), autorizan expresamente su inclusión en dicho libro, cediendo los derechos por una sola vez y haciéndose acreedores a una decena de ejemplares.

10. Una vez el jurado expida el veredicto del concurso, éste se dará a conocer vía e-mail y a través de otros medios electrónicos, el día 30 de octubre de 2011. El fallo del jurado será inapelable.

11. La simple participación en este concurso supone la total aceptación de las presentes bases, y le da derecho a la coordinación de la Revista Cultural Avatares, a eliminar a los concursantes que no cumplan con todos los requisitos solicitados; y por otra parte, a difundir cualquier obra recibida.

Para resolver dudas, deberán dirigirse al e-mail: revista.avatares2009@gmail



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Margarita

El siguiente es un bello poema de Rubén Darío llamado Margarita, una historia de princesas, estrellas, cielo y mar.


MARGARITA



Margarita, está linda la mar,
y el viento
Ileva esencia sutil de azahar;

yo siento
en el alma una alondra cantar
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Éste era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,
un kiosco de malaquita,
un gran manto de tisú
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?"

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad".

Y el rey clama: "¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
iQué locura! iQué capricho!
El Señor se va a enojar".

Y dice ella: "No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté".

Y el papá dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver".

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: "En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí".

Viste el rey ropas brillantes
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar
y el viento
Ileva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.



lunes, 12 de septiembre de 2011

Escribiendo abecegramas

Los abecegramas son frases en donde cada una de sus palabras, comienza en orden alfabético. La primera palabra comienza con a, la segunda con b, la tercera con c, y así sucesivamente hasta llegar a la letra z. Un ejemplo claro del abecegrama en la literatura, se encuentra en El Quijote de la mancha, en donde Miguel de Cervantes Saavedra narra las características de un ser realmente enamorado:


...Él es, según yo veo y a mí me parece, agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, quantioso, rico y las eses que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra, porque es letra áspera; la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra.

Lope de Vega, en "Peribáñez y el comendador de Ocaña", utiliza el abecegrama para referirse al amor de recién casados de los personajes Casilda y Peribañez.



Pero los abecegramas no pueden quedarse solamente para los ilustres literatos. Nosotros también podemos construir abecegramas en los que se narre una corta historia con sentido. Algunos aficionados que encontré en Internet y que me parecieron bastante buenos, son los siguientes:


"Anoche brillaron cerca, chispeantes, dos estrellas fugaces; gravitaban hermosas iluminando juntas kilométricos lugares; llevaban mágicos negros ñublos; originaban planetas que relucían surcando tenues universos,… vertiendo wolframio, xenón y zafiros.”



"Aunque bailabamos calmadamente, diciendo entre frases, grandes halagos. Indudablemente juntos kevin. La más niña ñoña observas, pero quiza resulte ser toda una vida. Wooww!! xoxalero y zaramullo".



"Animales bellísimos corren desvergonzados entre flores gigantescas. Hienas, iguanas, jaguares, kudues, leones, monos, nutrias,ñues, osos. Pájaros, quisquillas, roedores, si todos unidos vigilan Wallis, Xian y Zambia."

"Alegorías buscaba Cortázar. Dilogías esparramaba Fierro. Galeano hechizaba ironías justas. Kant moralizó nefastos ñiquiñaques. Onetti: Plata que río sepultó sobre tantas utopías vivenciadas, xeneizes, yorubas, zoques..."



Y tú, ¿te atreves a escribir un abecegrama?




sábado, 10 de septiembre de 2011

El lobo con piel de oveja

La siguiente fábula de Esopo, trata sobre las consecuencias del engaño. Para leer la fábula, haz click aquí.