viernes, 10 de febrero de 2012

Aurora


Aurora, amanecer o rosicler es la sonrosada claridad matutina que precede a la salida del astro rey. En sentido más amplio, se da el nombre de aurora al principio o despertar de algo; decimos que una persona "está en la aurora de sus años mozos" para indicar que está empezando la adolescencia.

El Cielo (Urano) y la Tierra (Gea) tuvieron entre su descendencia a los llamados Titanes, seis varones y seis hembras de tamaño descomunal. Algunos de estos hermanos formaron pareja, algo no poco frecuente entre los personajes mitológicos. Así, de los hermanos Hiperión, Selene y Eos, que eran la personificación del Sol, La Luna y la aurora, respectivamente. Los romanos adopataron a Eos con el nombre de Aurora.

Eos, llamada por Homero "la del peplo de azafrán" -En Grecia y Roma el peplo es una túnica desprovista ed mangas que se abrocha al hombro-, era imaginada por los antiguos griegos como una hermosa mujer que extendía diariamente sus enormes dedos rosados sobre el firmamento, llevaba en sus brazos un ánfora que contenía el rocío y viajaba en un carro tirado por dos caballos.

La diosa de la aurora tuvo numerosos romances, debido a que Afrodita la condenó a estar siempre enamorada tras haberla descubierto en amoríos con Ares, el dios de la guerra, que era su amante.

Con Astreo, un primo suyo, Eos procreó a los vientos. Otro mito cuenta que ella se enamoró perdidamente de Titono, hermano de Príamo, rey de Troya, y tuvo con él dos hijos. Como no quería perderlo, pidió a Zeus que lo hiciera inmortal, gracia que el dios supremo le concedió. Pero olvidó pedir que se le otorgara también a su amante la eterna juventud, así que Titono envejeció como cualquier mortal, hasta quedar ciego y sordo. Eos, que por obra del castigo de Afrodita lo seguía amando, lo puso en un lecho especial, donde él se convirtió en cigarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario