jueves, 31 de mayo de 2012

La dama verde

Cuenta la leyenda que en algunos pueblos de Antioquia y Caldas, Colombia,  la dama verde es un ser que emite luz y que produce energías negativas o maleficios.Se presenta siempre como una señora muy anciana que viste de negro y que lleva puesto sobre su cabeza un manto verde o negra y que cubre su rostro con un velo del mismo color. 

A primera vista, parece ser una mujer clamada, tranquila e inofensiva, con actitud de luto y siempre con reverencia lleva en sus manos un rosario de cuentas brillantes, el cual se la pasa rezando.

Se dice que aparece siempre en callejones, casas muy antiguas, pero en ruinas y se dice que quien logra verla es un presagio de desgracia y dolor para él o su familia. También se dice que la Dama Verde aparece en guacas y los campesinos creen que donde aparece su lumínica figura, debe cavarse porque ahí se encuentra el "entierro". 


jueves, 24 de mayo de 2012

El búho y el palomo

(Rafael Pombo)

Erase un búho dechado
de egoísmo, el más perfecto,
de todo siempre esquivado,
cual si diera resfriado
su agrio, antipático aspecto.

"¿Por qué me aborrecerán?"
Dijo irritado y confuso
a un palomito galán.
"Por culpa tuya", él repuso:
"Ama, oh, búho y te amarán".


viernes, 11 de mayo de 2012

El increíble niño come cuentos


Este cortometraje está basado en el libro homónimo del escritor Oliver Jeffers. Se trata de un niño que siente una debilidad particular hacia los libros... ¡se los come hasta quedar satisfecho! Pero tanto comer le da indigestión y aprende que hay otra forma más saludable de comerse los libros. Una historia sencilla que explica la pasión por la lectura y sus beneficios. 

domingo, 6 de mayo de 2012

Dido y Eneas

Eneas es el protagonista de La Eneida, obra del poeta latino Virgilio, que narra las peripecias de este príncipe troyano tras el incendio de la ciudad de Troya hasta que llega a tierras italianas, donde funda la ciudad de Roma. Curiosamente, Virgilio murió antes de poder terminar esta obra. 


Eneas fue uno de los pocos troyanos que sobrevivió a la destrucción de la ciudad tras la guerra, de la que tuvo que huir. Pero a Eneas le esperaba un glorioso destino: iba a ser el fundador de una nueva Troya en la región de Italia, de modo que se puso en camino e inició un viaje de múltiples aventuras hasta que llegó a la ciudad de Cartago, donde reinaba Dido, una mujer extraordinaria belleza ante cuyos encantos nuestro héroe no supo resistirse. Eneas cayó enamorado de Dido y a su vez Dido amó con pasión a Eneas, de manera que el héroe empezó a posponer su partida hacia Italia hasta que sus soldados lo convencieron de que debía marcharse. 


Cuenta la leyenda que cuando el héroe salió de la ciudad, la reina Dido se suicidó desconsolada y prometió que su ciudad siempre estaría enfrentada a Eneas como pago a su abandono y su traición. Después Eneas llegó a la región italiana de Lacio, donde fue el fundador del Imperio Romano que, casualmente, siempre estuvo en guerra contra Cartago. 



martes, 1 de mayo de 2012

El obrero

(Gabriela Mistral)


Madre:cuando sea grande,
¡ay que mozo el que tendrás!
te levantaré en mis brazos
como el viento alza el trigal. 


Yo no sé si haré tu casa
cual me hiciste tú el pañal,
o si fundiré bronces,
los que son eternidad. 


¡Qué hermosa casa ha de hacerte
tu niñito, tu titán,
y el que sombra tan amante
el alero te va a dar!.


Yo te regaré una huerta,
y tu falda he de colmar
con los frutos perfumados: 
pura miel y suavidad.