jueves, 15 de abril de 2010

La leyenda del hombre caimán

Las leyendas son narraciones orales o escritas que tienen principio en recuerdos históricos o en hazañas, pero a las que se agregan fantasías y habladurías populares. No sólo refieren los sucesos reales ocurridos sino otros de dudosa veracidad o misteriosos. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
El Hombre Caimán es una leyenda de la Costa Caribe Colombiana, más exactamente de la población ribereña de Plato, Magdalena, la cual relata la historia de un hombre que llegó a convertirse en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana.

En Plato se celebra anualmente el Festival del Hombre Caimán. También existen una plaza y un monumento en su honor, que son patrimonio cultural de la ciudad.

La leyenda del Hombre Caimán quedó inmortalizada en la canción de José María Peñaranda, "Se va el caimán".Para leerla completa, dale click en este link.


5 comentarios:

  1. ESTAS PUBLICACIONES ORIENTAN LOS TRABAJOS QUE OTRAS COMUNIDADES COMIENZAN, AYUDAN A RECREAR LAS IDEAS PARA HACER MAS GRANDE LA NARRATIVA POPULAR.

    ResponderEliminar
  2. esto me encanta gracias.me sorprende

    ResponderEliminar
  3. BIEN PE RO NO ME GUSTA LE FALTA UN POCO MAS DE INFORMACIÓN
    GRACIAS ES UN PLACER.

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe si este cuento es el que sale en el libro de Edna Iturralde "los pajaros no tienen fronteras"

    ResponderEliminar