sábado, 10 de abril de 2010

Monstruos, monstruos, monstruos...

Hoy recomiendo dos historias, que aunque, muy diferentes, llevan consigo un "monstruo".

Para los más pequeños (4 años): El monstruo de la lluvia. (Marilar Alexainder)
Una noche de invierno, Chis descubre al monstruo de la lluvia. Lo ve acechando por las ventanas, circulando silenciosamente por los tubos de agua hasta encontrar alguna abertura en las piletas de los baños o las cocinas, y llegar por ella al interior de una casa. El monstruo de la lluvia busca niños para arrastrarlos por las alcantarillas y disolverlos en el fondo de los desagües. Porque los niños tienen una parte de sal o de azúcar, que el monstruo sabe disolver.

Empuñando su paraguas, cuyas varillas pueden llegar a convertirse en varitas mágicas si uno las necesita, Chis se mete en una alcantarilla. No tiene miedo. El monstruo de la lluvia llama con una voz dulce a los niños, pero Chis los protege con su enorme paraguas rojo, enfrentándose al monstruo, quien, enfadado, sopla con todas sus fuerzas y cierra el paraguas de Chis. Será la risa de los niños la única capaz de vencer al monstruo.

Para niños de 12 años: Monstruos al teatro.(Graciela Repún)
Seis obras de teatro, cuyas historias pertenecen a la mitología griega. Pero son historias con una particularidad: ¡tienen a un monstruo como protagonista! Cada una de las obras tiene una presentación, en la cual se relata el mito griego. Después introducen a los personajes y se levanta el telón.

Diálogos en verso, equívocos y mucho humor caracterizan estas piezas teatrales, donde desfilan personajes y monstruos de lo más extravagantes. La esfinge que exige respuestas rimadas a sus adivinanzas para permitirles a los viajeros seguir su camino: "Contesta pronto, viajero,/con rima que me estremezca:/¿cuál es el colmo de un carpintero/que un día se fue de pesca?". La ninfa Eco, enamorada de Narciso, que es muda y sólo puede repetir tontamente lo que otros han dicho.
El minotauro que busca amigos, Ariadna, la hija del rey de Creta, locamente enamorada de Teseo: "¡Ay, Teseo, Teseo, no tienes ni un pelito que sea feo!", entre otros.

Un libro ideal para divertirse entre amigos, aprender un poco más sobre la mitología griega, y, por qué no, animarse a subir al escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario