lunes, 5 de julio de 2010

En brazos de Morfeo


Se oye decir con frecuencia que alguien cayó en brazos de Morfeo para significar que se quedó dormido. esta expresión se relaciona con el dios griego de los sueños.

Morfeo no era el dios del sueño, como suele creerse, sino de los sueños. Era hijo de Hipnos, dios del sueño y Nicté (la noche) su madre y esposa. Morfeo y dos de sus hermanos, Fantasio y Fobetor, personificaban las imágenes que percibe quien está dormido; esto es, los sueños. Mientras Morfeo inducía sueños relacionados con hechos verdaderos y personas, sus hermanos inducían sueños fantasiosos en los que solían aparecer criaturas fantásticas, objetos inanimados y animales.

Morfeo desempeña un papel importante en la historia de Ceice y Alcíone. En concreto, aparece en las obras de Homero y Ovidio. Se le representaba como un joven alado portando una flor adormidera. De su nombre se deriva la palabra morfina, denominación de un poderoso alcaloide de efectos analgésicos e hipnóticos.


HIPNOTICO
Siguiendo con el origen de las palabras, Hypnos significa sueño. Un hipnótico es el medicamento o sustancia que provoca sueño; El hipnotismo es el fenómeno por el cual se provoca un sueño artificial e hipnotizador en quien puede inducir dicho estado en otras personas.

Hipnos, el padre de Morfeo, tenía un hermano, Tánatos, personificación de la muerte no violenta. Hipnos vivía en una cueva a la que jamás llegaba la luz solar, con una multitud de seres diminutos, emisarios que enviaban a los mortales por la noche para hacerles conciliar el sueño. Según Hesíodo, él mismo se aparecía ante los hombres secretamente, concediéndoles paz y deleite. Se le representaba como un adolescente con pequeñas alas en las sienes.


En el arte, Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la muerte.

1 comentario: