domingo, 12 de septiembre de 2010

Shakespeare y el cine

Durante décadas, el cine ha realizado interesantes adaptaciones de autores de relevancia literaria, uno de ellos ha sido Shakespeare.
William Shakespeare nació en 1564 en la ciudad de Stratfordon Avon. El poeta habría cursado durante unos seis años escuela primaria, cuya materia básica era el latín. En 1587 fue a Londres, donde ensayó diversos oficios y optó por el de actor. Conoció la práctica de la escena antes de escribir para ella.

Durante los tumultos de la política, Shakespeare ejercía su profesión, discutía en las tabernas, observaba, soñaba y escribía. Sus primeros dramas históricos datan de 1591. En 1599 inauguró el «Teatro del Globo», que debe su nombre a una imagen de Hércules cargando con la esfera celeste. A partir de 1609 utilizó también el teatro cubierto de Blackfriars, fundado por el padre de Richard Burbage. La representación de la primera de las grandes tragedias, Hamlet, data de 1602; la de Antonio y Cleopatra, la última, de 1607.

En 1610, William Shakespeare retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Murió el 23 de abril de 1616.

SHAKESPEARE EN EL CINE
Durante la época del cine mudo se realizaron las primeras adaptaciones de las obras de Shakespeare, algunas de ellas han pasado a la historia como verdaderas joyas de la cinematografía. Sin embargo, para el cine mudo, carecer de palabras, le significaba cortometrajes de 10 minutos con rótulo con textos para los espectadores.

Sus tragedias y comedias de argumentos actuales, siempre han estado a disposición de los productores de cine, que encuentran en sus obras romanticismo, violencia y acción que al llevarlas a la pantalla grande, en ocasiones son parodiadas, ambientadas en la actualidad o convertidas en dibujos animados.

SABIAS QUE...
  • La primera película de Shakespeare llevada al cine fue King John, en 1899.
  • Shakespeare registra como el autor más adaptado al cine con 308 versiones fieles, 41 modernizadas, entre otras parodiadas.
  • Las tres obras más filmadas han sido Macbet (33 veces), Romeo y Julieta (5 veces) y Hamlet (7 veces).
  • Para los productores es muy fácil filmar sobre sus obras ya que no pagan derechos de autor.




1 comentario: