viernes, 10 de diciembre de 2010

Recibe nobel de literatura Mario Vargas Llosa


La ceremonia de entrega de los premios nobel 2010 se celebró en Estocolmo en un acto solemne que galardonó entre otros a Andrei Geim y Konstantin Novoselov, con el premio nobel de física, por sus descubrimientos sobre el grafemo, un material capaz de conducir electricidad.


El Nobel de Química 2010 se repartió entre el estadounidense Richard Heck y los japoneses Akira Suzuk y Ei-ichi Negishi. Los tres especialistas son autores de las reacciones de acoplamiento catalizadas por paladio. El Nobel de Economía 2010 fue otorgado a Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen, Christopher A. Pissarides por su análisis sobre mercados.

Mario Vargas Llosa recibió el nobel de literatura 2010. El representante de la academia Sueca Peter Wästberg dijo en su discurso que Vargas Llosa "penetra en los entresijos del poder y explora las obsesiones de sus explotadores"- "La historia aplasta a sus personajes pero no a sus conciencias". También citó su última novela "El sueño de los celtas" en la que el autor resalta la esclavitud en el Congo. Hizo un recorrido por sus novelas más relevantes, mencionó a su esposa e hijos y recordó sus ideales políticos. Se refirió a Vargas Llosa como un historiador, columnista y ensayista entre otros aspectos de su vida.

Desde que Octavio Paz fuera premiado en 1990, la academia Sueca no reconocía a ningun autor de las letras españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario