domingo, 27 de marzo de 2011

La leyenda del murciélago

A todos nos da un poquito de miedo el aspecto de este mamífero volador, y además nos recuerda a ciertas leyendas de vampiros... pero, ¿sabías que, por ejemplo, el murciélago es símbolo de buena suerte en China? Descubre a continuación el por qué de su aspecto, según una leyenda mexicana.


En el principio de los tiempos, el murciélago era un ser parecido a una mariposa desnuda, sin ningún color ni belleza, y se llamaba "biguidibela" (de biguidi, que significa mariposa y bela, carne). Era la criatura más fea y la más desgraciada. además, el murciélago se mojaba con la lluvia y pasaba frío en invierno, mientras que en verano su piel se abrasaba con el sol, porque no tenía nada para protegerse de las inclemencias del tiempo.


Desesperado, el murciélago voló hasta el cielo y suplicó al Creador que le diera unas plumas.

- No puedo dártelas porque ya gasté en el resto de las aves. Sin embargo, puedes pedir una pluma a cada ave y traérmelas - contestó el Creador.

Así lo hizo el murciélago: suplicó al tucán, al loro, al colibrí... pidió a todas y cada una de las aves de la selva una pluma y después regresó al cielo, donde el Creador se las pegó al cuerpo. De este modo, el murciélago se transformó en el pájaro más hermoso y vistoso de cuantos existían, pero además de belleza, empezó a tener orgullo y se burlaba del resto de las aves. Enfurecido ante el desagradecido murciélago, el Creador le sacudió las alas y le despojó de todas las plumas, volviéndolo negro y peludo. Desde entonces, solo vuela de noche para que nadie pueda notar que es tan feo.

7 comentarios:

  1. Fue genial la exposición tan simple y sencilla que hizo don Andrés Henestrosa de esta leyenda zapoteca.

    ResponderEliminar
  2. wooow eso me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien es corto y lindo

    ResponderEliminar
  4. hola amigos me gusto mucho la eyenda y a ustedes je

    ResponderEliminar
  5. esta leyenda hay asta aplaudi esta muy bien echa para mi se merece un millon de aplausos

    ResponderEliminar