.
sábado, 30 de abril de 2011
Murió Ernesto Sábato
.
viernes, 29 de abril de 2011
Coplas de la región andina
jueves, 28 de abril de 2011
Don Quijote mejoró nuestro idioma
Interesante video en donde se resalta la importancia del vocabulario utilizado por Miguel de Cervantes Saavedra en su obra "El Hidalgo Don Quijote de la mancha". Gracias a él, pudimos disfrutar no solo de una historia fascinante que mezcla poesía con comedia, caballería entre otros, sino de nuevos vocablos como hidalgo, rocín, frisar o enjuto.
domingo, 24 de abril de 2011
Nuestro idioma ya no es igual
... Está bien decir murciégalo y murciélago.
sábado, 23 de abril de 2011
Curiosidades sobre el día del idioma
El 23 de abril de 1616 mueren Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare (según calendario Juliano) y Garcilaso de la Vega.
El 23 de abril de 1925, se publicó la primera edición de Don Quijote de la mancha en sistema Braille.
El 23 de abril de 1966, Camilo José Cela recibe en España el Premio Cervantes.
El 23 de abril de 1855 nace el escritor y político colombiano Marco Fidel Suárez.
El 23 de abril de 1923 nace el escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo.
El 23 de abril de cada año, en Colombia se celebra el Día del Bibliotecólogo.
A partir de 1995, y gracias a la UNESCO, se celebra cada 23 de abril el Día Internacional del libro, con el fin de promover la lectura y la protección de la propiedad intelectual.
En varios países, se aprovecha la celebración del día del idioma, para realizar ferias del libro. Es el caso de Buenos Aires, Argentina, en donde se lleva a cabo la 37 feria internacional del libro.
lunes, 18 de abril de 2011
La higiene y su relación con la mitología griega
las dos se relacionan con Hygieia o Higea, diosa griega de la salud.
sábado, 16 de abril de 2011
Algo muy grave va suceder en este pueblo
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: -No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: -Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. -¿Y por qué es un tonto? -Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Entonces le dice su madre: -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: -Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice: -Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas. Entonces la vieja responde: -Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras. Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: -¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! (Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.) -Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. -Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor. -Sí, pero no tanto calor como ahora. Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: -Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito. -Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan. -Sí, pero nunca a esta hora. Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. -Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen: -Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo.
Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando: -Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.
miércoles, 13 de abril de 2011
4º Premio de Literatura Infantil El Barco de vapor
2. No se aceptan poesías, colecciones de cuentos, ni obras de teatro.
3. Los originales deben ser inéditos y escritos en lengua castellana. Se entiende por inédito un original no editado, no publicado (parcialmente o en su totalidad) en antologías, colecciones, suplementos literarios, periódicos, revistas u otras publicaciones, y que no esté participando en otro concurso o haya sido premiado. Cada candidato puede presentar más de un original.
4. La extensión de los originales debe obedecer a los siguientes criterios: - Serie Blanca (Primeros lectores, 6-7 años): entre 8 y 15 páginas*. - Serie Azul (Lectores en proceso, 8-9 años): entre 16 y 45 páginas. - Serie Naranja (Lectores uidos, 10-11 años): entre 46 y 90 páginas. - Serie Roja (Lectores críticos, 12-13 años): entre 91 y 150 páginas. *Una página equivale a 1.200 caracteres. Independientemente de la serie el premio es solo uno para la obra ganadora; no uno por cada serie.
miércoles, 6 de abril de 2011
Dia Internacional del Libro infantil y juvenil
A continuación, el afiche correspondiente al día internacional del libro infantil y juvenil 2011: