martes, 5 de julio de 2011

Animando a leer: buenas técnicas contra la apatía hacia los libros

La semana pasada tuve la oportunidad de leer el libro "Animando a leer: técnicas para animar la lectura", de Lizette Mantilla Sánchez, un texto que propone diversas técnicas para motivar a los adolescentes y niños a leer de manera divertida, amena y entretenida. La primera vez que escuché sobre la autora fue hace dos años, cuando realicé el Taller Virtual de animación a la lectura para profesores en Perú por medio de http://www.animandoaleer.com/ A propósito, es una experiencia interesante en la que siempre se aprende algo nuevo.


Entre las propuestas del libro se encuentran varias basadas en Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari, otras propias de la experiencia de la escritora, y en general presenta ideas sencillas y prácticas que los maestros, padres, bibliotecarios y todo aquel animador puede implementar teniendo en cuenta el nivel de lectura, contexto, tipo de texto y edad de la persona a las que se apliquen las técnicas.


Me pareció un libro interesante, en cuanto a la forma breve en que se plantea cada técnica, la claridad del ejercicio, la intención y el desarrollo dentro de un salón de clases, en el caso de la motivación desde la escuela. No está de más, como maestros, conocer nuevas formas de llevar a cabo la literatura en el aula, sobre todo cuando solo algunos de nuestros estudiantes la disfrutan y sentimos que se nos agotan las estrategias y herramientas para promover el gusto y placer por los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario