miércoles, 6 de julio de 2011

El orígen de "caco"





En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a utilizar el término caco como sinónimo de ladrón: "Se entraron los cacos y se llevaron todo". Pero, ¿Por qué?


El orígen de este personaje mitológico es más bien confuso. Al parecer, en la mitología romana temprana era una deidad que custodiaba el fuego del hogar. Aunque algunos autores defienden su origen helénico, Caco parece estar más relacionado con Roma que con Grecia. Caco era hijo de Vulcano, dios del fuego; era un gigante de tres cabezas que arrojaba fuego por sus bocas y vivía del pillaje en el monte Aventino.


El episodio más célebre de Caco es el robo de los bueyes de Gerión al héroe Heracles (Hércules), quien regresaba con animales luego d cumplir su décimo trabajo. Cuando pasaba por Italia, se recostó a descansar a la orilla del río Tíber y se quedó dormido, dejando el hato libre para que pastara. Caco arrastró los bueyes por la cola, haciéndolos andar hacia atrás para que no dejaran huellas que pudieran seguirse. Cuando Heracles despertó notó la ausencia de las reses y emprendió su búsqueda. Pudo hallarlas siguiendo sus mugidos hasta la cueva del gigante ladrón, la cual estaba defendida por una enorme piedra que el forzudo Heracles retiró fácilmente. Caco salió a defender su morada y se enfrentó con el héroe, quien le dio muerte.


En memoria de la victoria de Heracles sobre Caco, los habitantes de la región celebraban todos los años una fiesta en su honor. Antiguos grabados en piedra representan a Caco en el momento del robo, y en el revés de una medalla de Antonino Pío se le muestra derrotado, sin vida, a los pies del héroe y en torno a ellos al agradecido pueblo. En los techos pintados por los Carrache en el palacio Zampieri de Bolonia, Caco aparece con cabeza de animal sobre cuerpo humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario