domingo, 15 de abril de 2012

Expresiones cotidianas y su orígen

En nuestras conversaciones diarias, es muy común usar expresiones que hacen referencia graciosa, puntual, abstracta o irónica, del tema que se habla. Veamos de donde se supone, nacieron estas expresiones de nuestro idioma o con qué hechos históricos se relacionan:

SER DE SANGRE AZUL: Esta expresión se usa para referirse a la nobleza. Como los nobles no tenían que realizar trabajos en el campo durante varias horas bajo el sol, su piel era muy blanca. A través de esa blanquísima piel, se notaban sus venas, que parecían llevar sangre azul.

AQUÍ HAY GATO ENCERRADO: Cuando la decimos, nos referimos a que nos parece que hay algo oculto, extraño, un secreto muy raro en cierto asunto.Parece ser que esta expresión está
relacionada con la Edad Media, en donde las personas tenían la costumbre de llevar oculto entre su ropa, monederos fabricados con la piel de los gatos.

SALVADO POR LA CAMPANA: cuando alguien tuvo la suerte de salir librado de algo o se evitó un suceso debido a otro factor inesperado, se dice que se ha sido salvado por la campana. Los historiadores remontan esta expresión, varios siglos atrás, en el tiempo en que la medicina aún se estaba desarrollando y era difícil descifrar ciertas enfermedades extrañas en el ser humano. Muchas veces se enterraron personas vivas por catalepsia o mareos que hacían pensar en su deceso. Para evitar que esto continuara sucediendo, cada vez que un posible difunto se introducía al ataúd, se colgaba de su mano un hilo con una pequeña campana. Si la persona despertaba, podía hacer sonar la campana y se salvaba de ser enterrado vivo.

TALÓN DE AQUILES: esta expresión se usa cuando queremos referirnos a un punto vulnerable. Está relacionado con la mitología griega, cuando la diosa Tetis, madre del héroe Aquiles, lo sumergió en la laguna Estigia para que fuera inmortal e invulnerable. Así sucedió, excepto por su talón, por donde lo sujetaba, siendo este la única parte del cuerpo que lo debilitó alcanzado por una flecha, por la cual murió.

¡VETE A LA PORRA!: cuando estamos cansados de ver a alguien, nos incomoda, no lo toleramos y quisiéramos que desapareciera, decimos de inmediato, ¡Vete a la porra! Pero, ¿Qué es la porra? ¿en dónde queda? La situación está históricamente relacionada con los campamentos, en los que en el centro, había una porra clavada en el suelo. Cuando un soldado se comportaba mal, el oficial que estaba de turno lo enviaba a la porra. El soldado debía quedarse allí, parado, simplemente vigilando la porra. Como quien dice, se quedaba parado sin hacer nada.

¡SE ARMÓ LA GORDA!: Generalmente nos expresamos así, cuando nos referimos a una pelea, un lío, un tremendo escándalo. Todo comenzó en la revolución de Andalucía en 1.868 contra el inoperante reinado de Isabel II. Todos esperaban con ansias que se creara una revolución gorda, grande, inmensa, que permitiera restaurar la república parlamentaria. También se piensa que esta expresión pudo nacer de cualquier otra revolución masiva en diferentes partes de mundo.

Expresiones, hay cientas. Hoy existen nuevas relacionadas con la tecnología y la globalización. Próximamente en otro post, pondré otras de interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario