domingo, 16 de diciembre de 2012

La Befana

La Befana es una figura de la tradición navideña en varias zonas de Italia. Su nombre proviene de la palabra epifanía, la festividad religiosa en la época navideña que se celebra en ese país. 

Según la tradición, la Befana es una brujita buena, que pasa por la casa de los niños el 5 y 6 de enero. Llega montada en una escoba y comienza a llenar con regalos y dulces las botas que dejan colgadas en cada casa, solamente si los niños han sido buenos. Por el contrario, si se han portado mal, los llena con carbón. 

Cuenta la leyenda, que cuando los tres reyes magos se perdieron en el camino a Belén para adorar al niño Jesús le pidieron ayuda a una anciana para que les indicara cuál ruta tomar. En el momento, la anciana no los quiso ayudar a pesar de sus súplicas, pero luego recapacitó y se sintió muy mal por no haberlos guiado. Por eso, preparó en su casa una canastilla con muchos dulces y se fue rápidamente a buscar  a los tres reyes magos. Como no los encontró, la anciana decidió ir a cada casa y regalar a los niños los dulces, con la esperanza de que uno de ellos, fuera el niño Jesús. 

Hoy día, la Befana aún va a las casas de todos los niños de Italia para ser perdonada. Esta leyenda se ha convertido en una tradición importante para los niños en las fiestas navideñas. Hay varias canciones que los niños en Italia cantan en su honor. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario