sábado, 25 de julio de 2009

Historias de terror para niños

Hablar de R. L. Stines me transporta a principios de los años 90 en los que como adolescente disfruté con varias de sus historias:"Un verano diabólico", "Pánico en la nieve", "Trampa infernal", "Cita sangrienta", entre otros. En aquel entonces me parecían bastante terroríficas e interesantes y comencé a comprar una cada mes, con lo que poco a poco ahorraba en mi colegio.

Aún conservo varios títulos de la colección "La calle del terror" y hasta donde me ha sido posible, los he compartido con estudiantes que se encuentran en edades en las cuales, leer estas historias llenas de suspenso y terror, es gratificante y valioso. Precisamente, el año pasado tuve la fortuna de recibir entre mis regalos de cumpleaños "La sonámbula", de manos de este grupo de alumnos que al igual que yo, se metieron en el cuento.

R. L. Stines es conocido también como el Stephen King para niños. Su especialidad son las novelas de suspenso y terror dirigidas a público infantil, pero estoy seguro que más de un adulto ha disfrutado de sus interesantes relatos. Lo cautivante de sus historias es que los personajes parecen ser muy reales; incluso llega uno a compararlos con algún vecino, compañero de escuela o conocido porque como lector, se percibe fácilmente una cercanía con ellos.
Les recomiendo este sitio, en el cual encontrarán una breve reseña de sus obras y algo de su biografía. Aunque lo mejor que podrían hacer, es intentar leer al menos una de sus novelas. Estoy segura que continuarán con la próxima.

miércoles, 22 de julio de 2009

De mi gusto personal

Existen autores que al conocerlos mediante sus obras, es difícil desprenderse de la magia cautivante de cada una de sus líneas. Este es el caso de Celso Román, quien tiene una manera muy singular de envolver al lector en sus temas cotidianos y a la vez entretenidos.

Tuve la oportunidad de involucrarme en sus obras por simple casualidad, en mi trabajo como docente hace algunos años con "El libro de las ciudades". Me impactó la forma tan sencilla de describir el mundo, de permitirle al lector que imagine y encuentre razones propias para amar y cuidar este bello planeta que nos fue dado como casa y que no siempre hemos valorado. Después encontré cuentos tan hermosos como "El hombre que bajó la luna", "Los animales domésticos y electrodomésticos" y "El niño que quería saberlo todo". Finalmente, hallé en su obra "El imperio de las cinco lunas", premiada en 1.998 con el Premio Latinoamericano de Literatura Juvenil Norma Fundalectura, un mundo fantástico, mágico, inesperado y atractivo para jóvenes y adultos.

Hoy me declaro admiradora del trabajo que Celso Román realiza para lectores y escritores soñadores como yo, y aún continúo admirando sus obras sin importar a qué tipo de público se supone, va dirigido.

Para recordarlo un poco, escribo aquí uno de sus hermosos poemas que mis estudiantes de grado segundo han disfrutado y aprendido con mucha gracia.


Señor Burrito

Señor Burrito
se puso las gafas
se sentó en la butaca
y abrió su periódico.
"Qué idioma tan raro",
se dijo extrañado,
!"Yo que soy tan sabio...
y no puedo entender!"
Y lo que pasaba
era que tenía
el papel ¡al revés!

lunes, 20 de julio de 2009

Versos inolvidables

Hoy recordaremos un poema del colombiano Víctor Eduardo Caro , poeta que se dedicó entre otras cosas, a escribir para los niños. "Esto dijo el pollo Chiras" se incluye también en el texto "Versos de animales y otros disparates".

Esto dijo el pollo Chiras

Esto dijo el Pollo Chiras
cuando lo iban a matar:
"Dése breve, mi señora,
ponga el agua a calentar";

Un carbón eche a la estufa
y no cese de soplar,
que nos va cogiendo el día
y el señor viene a almorzar.

Pero escúcheme una cosa
que le quiero suplicar;
el pescuezo no me tuerza
como lo hace Trinidad.

Hay mil medios más humanos
de dormir a un animal
y de hacer que dure el sueño
por toda la eternidad.

Cumpla, pues, buena señora
mi postrera voluntad,
y despácheme prontito
sin dolor y sin crueldad".

La señora que era dama
de extrema caridad,
se quedó muy confundida
al oír lo dicho atrás.

Estudió el asunto a fondo,
consultó una autoridad,
se leyó varios volúmenes
en inglés y en alemán;

Compró frascos, ingredientes,
un termómetro, un compás,
dos jeringas hipodérmicas
y no sé qué cosas más.

Y en ensayos y experiencias
en tubitos de cristal,
y en lecturas y consultas
todo el tiempo se le va.

Mientras tanto el Pollo Chiras
canta alegre en el corral:
"Dése breve, mi señora,
ponga el agua a calentar!".

sábado, 18 de julio de 2009

Homenaje a un tierno bobito

A continuación les traigo el cuento de Simón el bobito en video. Aquí encontrarán el texto y una canción. Además hay otros cuentos de Rafael Pombo para disfrutar una vez más.


jueves, 16 de julio de 2009

Valores, virtudes y vicios

Las fábulas han sido siempre un género muy adecuado para mostrar a los niños y jóvenes determinados valores, virtudes y vicios.
La acusación de ser una moral excesivamente utilitarista y práctica hizo que casi durante la segunda mitad del siglo XX se desestimasen como instrumentos educativos y llegasen casi a desaparecer de nuestras aulas. El ejemplo que se utilizaba como argumento era la conocida de la Cigarra y la hormiga. La recolección de granos dejaba a las hormigas libres del hambre del invierno, mientras que la cigarra, dedicada a cantar desde el amanecer a la noche, no aportaba nada productivo y terminaba desencadenando su muerte al final de la historia.

Fue entonces cuando los moralistas se dieron cuenta que en la cigarra no estaba reflejada la dignidad del arte y que la hormiga era egoísta y nada solidaria. Olvidan que las fábulas son un instrumento para persuadir, un procedimiento o recurso didáctico, con narraciones a veces tan abiertas en sus diversos sentidos, que en fabulistas de mentalidades diferentes la misma historieta ha sido utilizada para moralejas diferentes.
Valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la honestidad, la prudencia y el respeto, han sido plasmados en las fábulas desde la antigua Grecia con fines educativos. Aquí encontrarás una selección de diferentes autores agrupadas teniendo en cuenta el valor que pretende enseñar.

domingo, 12 de julio de 2009

Pombo, el poeta de los niños

Qué dicha contar con un representante colombiano en el mundo de las fábulas. Rafael Pombo (1833-1912) ha aportado a la literatura cientos de cuentos, poemas y fábulas que transmiten magia y sentimiento a niños y adultos.

¡Cómo olvidar a "La pobre viejecita", "Mirringa Mirronga", "Simón el bobito", "El gato bandido" y al desobediente "Renacuajo paseador"!

En este link encontrarás algunas obras en canciones y narradas a viva voz. Te lo recomiendo:

http://www.tradebit.com/filedetail.php/1920179-varios

Si deseas ver las historias en video, aquí hay dos de ellas:







sábado, 11 de julio de 2009

La importancia de las rondas infantiles

¿Quién no disfrutó de las rondas infantiles y los juegos tradicionales en su época de infancia, cuando gozábamos tomarnos de la mano para formar una ronda, girar, cantar, jugar, bailar y saltar?

Como maestros, sabemos que el juego representa para el niño lo que para un adulto es el trabajo. Desafortunadamente muchos prefieren embutir conceptos desde temprana edad para que a los cinco años ya sepan leer, escribir, sumar y restar. Lo peor es, que los padres se sienten orgullosos de esta madurez apresurada.
Con las rondas los niños aprenden a relacionarse, a compartir, a fortalecer su confianza y amor por el trabajo en el aula después de jugar, expresarse con su cuerpo, memorizar, desarrollar destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarios en su crecimiento.

Hoy traje algunas rondas para recordar. Si estaban guardadas en nuestra memoria, qué mejor momento para sacarlas de nuevo:









jueves, 9 de julio de 2009

Repasando lo básico


La fábula es un relato breve escrito en verso o prosa, donde los personajes principales son animales u objetos que hablan, sienten, piensan, se mueven y actúan como seres humanos conservando sus defectos, virtudes, debilidades y conflictos de la vida cotidiana. 

Las fábulas se escriben con la finalidad de educar por medio de una moraleja o enseñanza; esta normalmente aparece al final del texto y de ella podemos aprender grandes mensajes morales relacionados con los valores. 

Entre los más reconocidos fabulistas en el mundo se encuentran:
Por lo valioso de su contenido, en la actualidad se han realizado gran cantidad de versiones escritas, películas, guiones teatrales, cortometrajes y videos con fines educativos, relacionados con el maravilloso mundo de la fábula. Industrias como Walt Disney, ha llevado a la televisión desde mitad de siglo, cortometrajes en dibujos animados en los que se plasma la belleza y enseñanza de algunas de las fábulas más recordadas.