viernes, 4 de junio de 2010

El gato con botas

En 1697, Charles Perrault recopiló en "Cuentos de mamá ganso", la historia del gato con botas, un personaje muy astuto que llega a una casa, gracias al reparto de una herencia. El cuento no está ligado exclusivamente con el público infantil, pues su contexto y moraleja apunta también a los adultos.

A pesar de su popularidad, la dudosa moralidad de la historia, o en realidad la ausencia de ella, ha hecho tradicionalmente al cuento menos interesante de analizar que otras historias de la época. Comparada con el rico material proporcionado en La bella durmiente o Barbazul, El gato con botas es considerablemente más alegre en tono. Perrault era conocido ciertamente por sus tendencias moralistas, pero si realmente hay una lección por aprender en El gato con botas, parece ser que el engaño y la mentira dan beneficios más rápida y generosamente que el trabajo duro y el talento.

Según Wikipedia, "para algunos lectores actuales, la nota éticamente discordante es cuando el gato amenaza a los campesinos que trabajan para el ogro, obligándoles a decir que trabajan para el Marqués de Carabás. En una versión moderna, el gato con botas llega a un acuerdo con los campesinos por el que si dicen ser siervos del Marqués de Carabás entonces él les librará de la tiranía del cruel ogro".

También se puede considerar esta historia para fines didácticos de administración de empresas, todo "jefe" o "gerente" en algún momento deberá "confiar" o "delegar" trabajos a un subalterno. Darle la oportunidad a alguien de ayudarnos puede ser la clave en nuestra vida que nos haga prosperar.



Encuentra aquí el cuento en la versión de Charles Perrault.

Otras versiones:

versión 1

versión 2

versión 3 (en pictogramas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario