domingo, 27 de junio de 2010

Las leyendas urbanas

Las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través de la tradición oral, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una "moraleja".

Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de "urbanas", que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas (la llorona, el mohán, las brujas, entre otras). A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos, un vecino o parientes de alguna persona cercana.


ALGUNAS LEYENDAS URBANAS

Dos de las leyendas urbanas más extendidas son las de Verónica y la autopista fantasma, las cuales están divulgadas por todo el mundo y se han ido modernizado con el paso del tiempo. Las leyendas urbanas relacionadas con el tráfico de órganos han tenido mucha difusión. La mayoría tratan de personas que han sido secuestradas con el único fin de extirparles un riñón después de asistir a una fiesta o de consumir alguna droga, generalmente en un lugar poco recomendable. La posible moraleja de esta leyenda urbana es que uno no debe fiarse de los desconocidos.

Entre las leyendas urbanas relacionadas con las nuevas tecnologías se encuentra el caso de la leyenda sobre la Pandilla de sangre, la de una página web que causa la muerte de quienes la visitan (Blind Maiden) o la de un viajero del tiempo, John Titor, que supuestamente se comunicó por MSN y reveló acontecimientos del futuro.


El siguiente es un video sobre la película Leyendas Urbanas, basado precisamente en este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario