domingo, 11 de agosto de 2013

Complejo de electra

La expresion "complejo de electra" se le debe al psicólogo Carl Jung, para referirse a los casos en que las niñas experimentan deseo sexual por su padre, simultáneamente con repulsión hacia su madre. Es el equivalente femenino del complejo de Edipo. 

Origen.
La historia de Electra se remonta a la mitología griega. Electra era la segunda hija de Agamenón, rey de Micenas y su esposa Clitemnestra; por tanto, hermana de Ifigenia y Orestes. 

En cierta ocasión, atendiendo la solicitud de su hermano Menelao, rey de Esparta y esposo de Helena, Agamenón comandó la flota griega que marchó a Troya para rescatar a Helena y vengar la ofensa infligida a Esparta por Paris, el príncipe troyano. Partió a mando de mil naves, creyendo que obtendría una victoria fácil y rápida,pero la guerra fue cruel y  larga: duró diez años. Mientras esto sucedía, Clitemnestra tomaba por amante a Egisto, primo y enemigo de Agamenón. 

Cuando los griegos por fin lograron destruir Troya, regresaron a sus ciudades. Agamenón fue recibido por su pérfida esposa y el amante de esta, quien había usurpado el trono. Durante el festejo de bienvenida Clitemnestra, con la complicidad de Egisto, asesinó a Agamenón por la espalda en presencia de Electra, quien juró venganza. 

Electra tuvo que soportar humillaciones y maltratos por parte de los asesinos de su padre. Años más tarde, planeó con su hermano Orestes la vengaza: matar a su madre y a su amante. 

De ahí, el fenómeno psicológico conocido como complejo de Electra. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario