martes, 10 de agosto de 2010

La caricatura


Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona en ocasiones de un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.


La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores.

Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor, verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo incluyen una o más caricaturas en sus secciones.

Para conocer más de su historia, haz click aquí.





4 comentarios:

  1. hola sandrita
    yo soy maria lucia larrotta rojas me gustò todo Las medias de los flamencos , la vendedora de cerillas el zapatero y el nomo elmer el elefante corazon delator
    sandrita todo estaba muy bonito chao

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Maria Lucía, nos vemos mañana! :)

    ResponderEliminar
  3. es muy bonito porque no ponen mas risa esta bonito

    ResponderEliminar