lunes, 16 de agosto de 2010

Leyenda de América Latina: El colocolo


Cada país tiene sus propios mitos y leyendas que dan orígen o explicación a fenómenos propios de sus regiones. México tiene al chupacabras, el callejón del muerto, el charro y la pantera, entre otras. Argentina tiene la tijereta, la mandioca, el gualicho, en Colombia hablamos de la madremonte, la pata sola, la candileja, y así cada país latinoamericano.


La leyenda de hoy se llama El Colocolo, originaria de Chile, y trata de un ratón monstruoso que se alimenta de la saliva de las personas que duermen con la boca abierta.


Recordemos que las leyendas hacen parte de la tradición oral de los pueblos, y son una mezcla de fantasía y creencias populares que con el pasar de los años se transforma gracias a la imaginación de la gente.






Niños: si son sensibles a las historias de terror, eviten ver el siguiente video.






Este cortometraje ganador del Fondart 1994, es una versión libre del escritor chileno Manuel Rojas, realizado por Pamela Shulz, Celso Valdés y Henzo Lafuente. ¡Buen trabajo!

8 comentarios:

  1. Hola Profe soy Maria Alejandra Rodriguez, me parecio muy terrorrifico el cuento pero aprendi que nunca se debe dormir con la boca abiertar, para no enfermar y que no se nos meta animalitos en ella.

    ResponderEliminar
  2. maria alejandra, lo anterior no es un cuento, es una leyenda y como habras leido, es parte de la ficcion de la gente, asi que no creo que lo que dices, sea una enseñanza..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por incluir nuestro trabajo, somos Pamela Schulz, Celso Valdés y Henzo Lafuente, los realizadores del video. Queríamos pedirles si fuese posible que citasen nuestros nombres como autores del audiovisual.
    Atte.

    ResponderEliminar
  4. deberian incluir, aparte de un video, de que se trata, pero por escrito

    ResponderEliminar
  5. Sandra Milena Peña Rueda4 de agosto de 2011, 20:02

    Si le das click al link de arriba en la palabra "colocolo", encontrarás la leyenda escrita.

    ResponderEliminar
  6. cual la misma del video?? en donde hago link?

    ResponderEliminar