sábado, 5 de marzo de 2011

¿De dónde vienen los movimientos telúricos?

El adjetivo telúrico se refiere a la Tierra; es frecuente oir, cuando hay un terremoto o temblor, que ocurrió un movimiento telúrico de determinada intensidad. También se refiere al telurismo, influencia del suelo de una zona sobre las costumbres de sus pobladores. Estas palabras se relacionan con la diosa romana de la Tierra.

Recordemos que la diosa Gea, surgida del Caos, era para los antiguos griegos la personificación de la madre Tierra. Los romanos la adoptaron con el nombre de Telus, de ahí el origen de la palabra telúrico.


Telus, también llamada Mater por los romanos, era venerada en un templo situado en el monte Esquilino. Este fue edificado por el cónsul Sempronio Sofo hacia 270 a. C con ocasión de un temblor ocurrido después de una batalla.


El 15 de abril de cada año se celebran en Roma las fiestas llamadas Fordicidia, para honrar a Telus. En estas se sacrificaban vacas preñadas a fin de asegurar la fertilidad del suelo.

1 comentario:

  1. Sandra, contestando al comentario que me dejaste en Alas de mariposa, te dejo mi e-mail pilar@pilaralberdi.com para que me pases el tuyo, que no encuentro en esta página. Así te contesto mejor. Gracias.

    ResponderEliminar