lunes, 25 de julio de 2011

El lobo y el zorro

El siguiente es un cuento de los hermanos Grimm, que nos invita a dejar a un lado el egocentrismo y la vanidad, pues como le sucedió a este lobo, ser presumido no lleva a nada bueno. Vale más demostrar nuestra inteligencia al enfrentar cada una de las situaciones difíciles o no, que se nos presentan en la vida.


sábado, 23 de julio de 2011

La leyenda de Anton García



Se dice que en Ocaña (Norte de Santander), Colombia, había un caballero llamado Antón García de Bonilla, que era dueño de haciendas y muchos esclavos. Le gustaban mucho los caballos y todas las noches se oía merodear al negro potro de don Antón en las calles oscuras de Ocaña. Cuentan que un día sus hijas y sobrinas se enfermaron y él le hizo una promesa a Santa Rita de Casia, la patrona de los imposibles, por la salud de sus amadas. Como resultado de la promesa, las muchachas sanaron, pero el alcalde olvidó aquella afanosa promesa.


Cuando llegó el día de su muerte, San Pedro le ordenó a don Antón ir todas las noches a visitar el santuario de Santa Rita, hasta la consumación de los siglos. Por eso dicen las personas, que por las noches en Ocaña se ve un caballo negro con sombrero sobre una mula negra, que asusta a los serenateros. Dice la gente que alguna vez han visto su calavera con un cigarrillo encendido, causando espanto y pavor. Tanto era el terror que causaba, que sus familiares quitaron el retrato de don Antón que se encontraba en la capilla y lo quemaron.





miércoles, 20 de julio de 2011

A propósito del 20 de julio

Una de las fechas más importantes de nuestra historia colombiana es el 20 de julio de 1810, día en que se produjo el grito de independencia. Bucando textos que pudieran expresar el significado de esta fecha, me encontré este poema que de forma graciosa, cuenta lo sucedido en la plaza mayor aquella tarde. Parece ser que este poema salió publicado en los años 50 en un periódico que se escribía para los campesinos, en el cual les enseñaban a sembrar, a cultivar y a enterarse de las noticias de forma tal que las pudieran comprender con facilidad. Un día, este periódico apareció con un pequeño libro de corte humorístico anexo llamado El Campesino, y de allí salió este poema:



Pues fue que un señor Morales,
para atender a su gente,
pidió un florero a González,
un tal González Llorente.
González era tendero,
de procedencia española,
y se puso de grosero,
y hasta les dijo, "mamola".

Pero apenas había dicho
aquella y otra indecencia,
Morales se puso chicho,
y empezó la efervescencia.
Morales sacó la mano
y le propinó a Llorente
un tiestazo soberano,
que alcanzó a volarle un diente.

El criollo, que era un machazo,
no quiso dejarlo muerto,
pero eso sí, del tiestazo,
le dejó el "cabildo abierto".
Unas gentes exclamaban,
"que viva el señor Morales",
en tanto que otras gritaban,
"abajo el señor González".

De pronto una vieja dijo,
allá en medio del tierrero,
"mueran todos, viva mijo,
que es el dueño del florero".
La gente que la escuchó,
decidió darle su muenda,
se fue y la persiguió,
y le pegó en la trastienda.

Después continuó llegando
gente y gente por montones,
y todos venían gritando,
"que mueran los chapetones".
Algunos muy exaltados
rompían puertas y vitrinas,
y los decretos pegados
por España, en las esquinas.

Y en medio de aquel enredo,
exclamó de pronto alguno:
"queremos que hable Acevedo,
José Acevedo, el Tribuno".
Y Acevedo, muy contento,
les dijo, con elocuencia:
"no pierdan este momento,
de calor y efervescencia".
Y aunque el frío era tremendo,
y hacía viento con furor,
el pueblo estaba sintiendo,
efervescencia y calor.

Por eso se dirigieron
al Cabildo con premura,
y en un momento lo abrieron
para que hubiera frescura.
Por fin llegó policía
diciendo "tenga paciencia",
pero la gente gritaba,
"que viva la independencia".

Temblando el virrey se baña,
se viste pronto y se peina,
y huye presuroso a España,
llevándose la virreina.
Y al escapar el Virrey,
reina calma en la ciudad;
una Junta hace otra ley
y empieza la libertad.
Despues de contienda mucha,
fue libre el país entero,
Colombia ganó la lucha,
y España pagó el florero.

domingo, 17 de julio de 2011

Nana del elefante




Nana del elefante,
nana chiquita...
sueña que tiene alas
suaves...finitas...

Que juega entre las nubes
cruzando el cielo,
que juega a la escondida
con los luceros.

Nana del elefante
que está durmiendo...
como sueña que vuela
duerme sonriendo.

domingo, 10 de julio de 2011

El Yeti: el abominable hombre de las nieves

(Mitología oriental)


No se sabe a ciencia cierta si es real o no, pero la tradición oral dice que es un monstruo con el aspecto de un gorila de unos dos metros de altura, muy fuerte y peludo, que suele gruñir con alaridos espeluznantes y desprende un hedor espantoso.




Dicen que vive escondido en las montañas del Himalaya, aunque algunas personas aseguran haberlo visto o haber encontrado sus huellas, pero todos los testimonios están sin demostrar. Incluso los científicos se han sentido atraídos por la misteriosa leyenda del Yeti y algunos han planteado la posibilidad de que no se trate de un mono, sino de un hombre de Neanderthal que aún sobreviva y que sea el último de su especie. Y es que del Yeti se sabe que camina erquido, como los hombres, de manera que podría ser una mezcla entre los primates y los hombres, un estado intermedio entre animal y humano. En el Tibet lo llaman Metoh Kangmi o Migou y se dice que en algunos monasterios lamas guardan animales momificados.



En cualquier caso, entre los tibetanos es común asustar a los niños diciéndoles que si no se portan buen se los llevará el Yeti. ¿Es el coco infantil? ¿Es el guardían del Himalaya, como dicen los sherpas? ¿Es un King - Kong de las montañas? ¿Un animal desconocido? ¿Un monstruo? ¿Nuestro antepasado? ... El misterio permanece.

miércoles, 6 de julio de 2011

El orígen de "caco"





En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a utilizar el término caco como sinónimo de ladrón: "Se entraron los cacos y se llevaron todo". Pero, ¿Por qué?


El orígen de este personaje mitológico es más bien confuso. Al parecer, en la mitología romana temprana era una deidad que custodiaba el fuego del hogar. Aunque algunos autores defienden su origen helénico, Caco parece estar más relacionado con Roma que con Grecia. Caco era hijo de Vulcano, dios del fuego; era un gigante de tres cabezas que arrojaba fuego por sus bocas y vivía del pillaje en el monte Aventino.


El episodio más célebre de Caco es el robo de los bueyes de Gerión al héroe Heracles (Hércules), quien regresaba con animales luego d cumplir su décimo trabajo. Cuando pasaba por Italia, se recostó a descansar a la orilla del río Tíber y se quedó dormido, dejando el hato libre para que pastara. Caco arrastró los bueyes por la cola, haciéndolos andar hacia atrás para que no dejaran huellas que pudieran seguirse. Cuando Heracles despertó notó la ausencia de las reses y emprendió su búsqueda. Pudo hallarlas siguiendo sus mugidos hasta la cueva del gigante ladrón, la cual estaba defendida por una enorme piedra que el forzudo Heracles retiró fácilmente. Caco salió a defender su morada y se enfrentó con el héroe, quien le dio muerte.


En memoria de la victoria de Heracles sobre Caco, los habitantes de la región celebraban todos los años una fiesta en su honor. Antiguos grabados en piedra representan a Caco en el momento del robo, y en el revés de una medalla de Antonino Pío se le muestra derrotado, sin vida, a los pies del héroe y en torno a ellos al agradecido pueblo. En los techos pintados por los Carrache en el palacio Zampieri de Bolonia, Caco aparece con cabeza de animal sobre cuerpo humano.



martes, 5 de julio de 2011

Animando a leer: buenas técnicas contra la apatía hacia los libros

La semana pasada tuve la oportunidad de leer el libro "Animando a leer: técnicas para animar la lectura", de Lizette Mantilla Sánchez, un texto que propone diversas técnicas para motivar a los adolescentes y niños a leer de manera divertida, amena y entretenida. La primera vez que escuché sobre la autora fue hace dos años, cuando realicé el Taller Virtual de animación a la lectura para profesores en Perú por medio de http://www.animandoaleer.com/ A propósito, es una experiencia interesante en la que siempre se aprende algo nuevo.


Entre las propuestas del libro se encuentran varias basadas en Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari, otras propias de la experiencia de la escritora, y en general presenta ideas sencillas y prácticas que los maestros, padres, bibliotecarios y todo aquel animador puede implementar teniendo en cuenta el nivel de lectura, contexto, tipo de texto y edad de la persona a las que se apliquen las técnicas.


Me pareció un libro interesante, en cuanto a la forma breve en que se plantea cada técnica, la claridad del ejercicio, la intención y el desarrollo dentro de un salón de clases, en el caso de la motivación desde la escuela. No está de más, como maestros, conocer nuevas formas de llevar a cabo la literatura en el aula, sobre todo cuando solo algunos de nuestros estudiantes la disfrutan y sentimos que se nos agotan las estrategias y herramientas para promover el gusto y placer por los libros.