viernes, 15 de febrero de 2013

Ganesha, el dios elefante

(Mitología oriental)

Ganesha, además de ser el dios de la buena suerte, era el dios que ayudaba a eliminar los obstáculos, pues aplastaba con su trompa todo tipo de dificultades. En India se cree que el elefante es un animal muy inteligente; por ello a Ganesha se le considera como el dios más inteligente de todos. 


Shiva y Parvati tuvieron un hijo al que llamaron Ganesha. Un día, siendo Ganesha pequeño, se puso a jugar y a hacer travesuras molestando a su padre que, enfadado, le cortó la cabeza. Pero no se preocupen, a los dioses eso no les hacía daño y además, siendo Shiva el dio de la destrucción era normal que reaccionara así. Pero también era el dios de la renovación, por eso para solucionarlo, se le ocurrió después ponerle al niño la cabeza de un elefante, de modo que el dios Ganesha se representaba siempre así: con el cuerpo de un humano y la cabeza de elefante. 

Ganesha, como dios de la buena suerte, era invocado por los escribas y los mercaderes cuando tenían que iniciar algún negocio importante. Por ello también se colocaba una figura de elefante en la entrada de las casas, para asegurar que el dinero y la prosperidad no se escaparan y no faltaran nunca a los habitantes de ese hogar. Se decía también que era un dios muy goloso, amante de los dulces y era frecuente que apareciera con un colmillo roto, pero no se le rompió por comer dulces, sino luchando contra un demonio. Para vencerlo, al final lo convirtió en un ratón y, es curioso, ¿no saben que a los elefantes, a pesar de su gran tamaño y fuerza, tienen mucho miedo de los ratones?


3 comentarios:

  1. me gusto tu historia porqeue es muy bonita porque tiene datos interesantes y es muy infantil.

    ResponderEliminar
  2. Muy clara la narración, me gusto mucho. Manana se la voy a platicar a los chicos en mi clase, a ver que talles parece.
    Gracias!

    ResponderEliminar