jueves, 7 de noviembre de 2013

Recordando a Rafael Pombo

Un día como hoy, 7 de noviembre, hace 180 años, nació el escritor, fabulista, traductor y poeta de los niños, Rafael Pombo. En Colombia es recordado por ser uno de los hombres fundamentales en la época del romanticismo sudamericano. Fue coronado como poeta nacional el 20 de agosto de 1905 y en sus textos trataba el amor a la mujer,  la religiosidad, los problemas metafísicos, la patria, el folclore nacional y en general, la cultura bogotana.

La primera vez que se publicó la obra completa de Pombo fue en 1916, la cual se recopiló en cuatro volúmenes por temática. En el primero y  en el segundo, se condensan sus obras poéticas; en el tercero, sus traducciones y en el cuarto, sus Fábulas y verdades, Cuentos pintados y Cuentos morales para niños formales. En este último tomo se encuentran historias muy conocidas entre niños y grandes como Simón el bobito y La pobre viejecita. 

En 1985 se inauguró en Bogotá la Fundación Casa Rafael Pombo, ubicado en la casa natal del poeta; allí se encuentra una biblioteca con sus obras dirigidas al público infantil y alberga unos 4000 volúmenes.Se realizan actividades lúdicas para los niños y cuenta con un ambiente especialmente diseñado para que se sientan a gusto y disfruten de la lectura.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario