jueves, 31 de diciembre de 2009

Ultimas hojas del año

Hoy finaliza el 2009, año difícil en lo personal, pero lleno de conocimientos. No tengo cuenta exacta de cuantos libros leí, pero espero que hayan sido más y mejores, que los que tuve en mis manos durante el 2008. Deseo contar a partir de mañana con nuevas ideas para mi blog, nuevos miembros, visitantes y sobre todo, material interesante del cual se pueda opinar, recomendar y aportar de algun modo.

Para terminar, les dejo el poema Año Nuevo de Rubén Darío.


¡Nos leemos en el 2010!


viernes, 25 de diciembre de 2009

La vendedora de cerillas



Deseo que la nochebuena haya estado colmada de unión familiar, fiesta y alegría. Todo lo contrario le sucede a la niña del cuento de Hans Christian Andersen, "La vendedora de cerillas", quien daría lo que fuera por estar con sus seres queridos, jugar, cantar, cenar y reir como cualquier otro niño que celebra la navidad en compañia de sus padres.

Una historia triste de principio a fin, si tenemos en cuenta que los cuentos clásicos normalmente terminan de manera positiva y motivante para los niños. No intento ser cruel, pero desde mi punto de vista de adulto, creo que para la protagonista, aquel final fue lo mejor que le pudo haber pasado. Consideren ustedes.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad! pero antes, un lindo cuento.

El cuento del día de hoy es El Abeto, historia propicia para la navidad, de Hans Christian Andersen y que nos recuerda que debemos estar siempre agradecidos y valorar todo lo que tenemos. Afortunadamente lo encontré en video, aunque aquí podrán leerlo.
¡Feliz Navidad, y no olviden incluir en sus regalos un buen libro!



miércoles, 23 de diciembre de 2009

El 31 de diciembre, ¿nadie morirá?


En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, se va de vacaciones y la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.

Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna. Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...

El ganador del Premio Nobel de Literatura José Saramago, desarrolla una narrativa que se sitúa en el centro la perplejidad del hombre ante la posibilidad de vivir eternamente, en "Las intermitencias de la muerte", un libro sencillo e interesante que propone desde un comienzo la idea de no morir, aún si llegáramos a desearlo.

Todo comienza un 31 de diciembre en horas de la noche, cuando la muerte, cansada de trabajar, decide irse de vacaciones y simplemente, nadie muere a partir de la fecha. En un principio, todo es felicidad, se inicia un nuevo año sin muertes ni aparente sufrimiento. Luego, veremos la decadencia y el caos porque los hospitales y hogares de la tercera edad se saturarán a más no poder. Las funerarias se quedarán sin trabajo, y ¿quién contratará un seguro de vida sabiendo que es imposible morir?

La obra se desarrolla siempre girando sobre este tema y sus repercusiones. Todo el libro tiene el toque inconfundible de su autor, el escritor portugués José Saramago, quien otorga todo lo necesario para muchas reflexiones personales a lo largo del relato.
Recomendado para adolescentes y adultos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Campañas de lectura

Interesantes campañas para promover la lectura se realizan en diferentes países, debido a la gran preocupación por el bajo nivel lecto-escritor en los niños y jóvenes. Hace algunos meses publiqué algunos videos relacionados con el tema. Hoy encontré otros que me parecieron, además de creativos, breves, directos y convincentes.







miércoles, 16 de diciembre de 2009

Recomendados para la epoca

No hay excusa: para cada tipo de lector, gusto y época del año siempre hay algo qué leer. Buscando páginas sobre el tema navideño, encontré algunas interesantes, con textos narrativos y líricos que brindan al lector la oportunidad de mantener vivas las tradiciones y de profundizar sobre la magia y el espíritu de la navidad. Los siguientes links direccionan a las que, a mi parecer, tienen buen material.


http://www.tubreveespacio.com/poemas-de-navidad.htm

http://www.navidadlatina.com/cuentosypoesias/

http://www.elalmanaque.com/navidad/indice-cuentos.htm

viernes, 11 de diciembre de 2009

Cuento de Navidad

Cuento de Navidad, de Charles Dickens, ha sido uno de los libros de los cuales más versiones en cine, teatro y televisión se han realizado. Cada una, a su manera, intenta respetar y mantener el mensaje original. Una de mis versiones favoritas, es la de Disney, así que, aunque ya en una anterior entrada recomendé leer el libro aprovechando la época navideña, espero que no desistan ni se conformen únicamente con la película.





lunes, 7 de diciembre de 2009

Poema a la Virgen

En plena víspera de la celebración de la Vírgen Inmaculada, en donde reunídos en familia se prenden velitas para agradecerle por todos los favores recibidos, les traigo un fragmento del Poema de Paciano Alvaro, en su honor.

A la Vírgen Inmaculada.

Virgen María Inmaculada
brillaste como aurora el gran día
plantaba Dios en ti su tienda,
sobre nuestro suelo queremos la llegada de su Reino.

Tú eres el consuelo de la humanidad,
cuando llegan los momentos de dolor,
ofreces la esperanza de tu mano
y alumbras el camino del Señor.

Tú cantas la grandeza,
el amor y las obras que hizo el creador
tú haces tantas cosas en nosotros,
Virgen Santa Inmaculada eres grande en el Señor.

Eres, como el canto de mi voz
pero eres la grandeza; el amor,
eres tan hermosa, como el cielo y el mar
madre nuestra;eres como el gozo de soñar.

Tú fuiste la dichosa
entre todas, la gran mujer
porque Dios cuajo en tu seno y de ti,
quiso nacer.
Aunque parezcan tus pasos inútil caminar;
vas marcando camino, otros le seguirán.

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿De donde vienen los villancicos?


Los villancicos están escritos en verso y pertenecen al género lírico. Al principio, eran anónimos, ahora encontramos nuevos villancicos con arreglos musicales, que narran episodios relacionados con el nacimiento del niño Jesús, los pastores, Belén, la Vírgen y sobre todo, la alegría de su llegada al mundo.
Los villancicos eran canciones de origen popular, interpretadas por los villanos, es decir, por quienes habitaban las villas en plena época del Renacimiento, en los siglos XV y XVI. Trataban temas relacionados con la caza de animales, la belleza femenina, las monjas, las fiestas, las mujeres enamoradas y las citas de amor. Con el paso del tiempo, comenzaron a entonarse en las iglesias, y cambió totalmente su contenido, inclinándose más hacia la época navideña, como se conoce hoy.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Libros para un buen fin de año


¡Y llegó diciembre! Qué buen momento para descansar, viajar, dormir hasta tarde, ver una buena película, visitar amigos y obviamente, leer. Sí, la navidad es muy linda, pero no es solo luces, regalos y villancicos. Existen varios libros para todas las edades, que traen historias relacionadas con ésta hermosa época y que, con optimismo deseo que lean. Les daré sólo algunos títulos, y espero que al menos uno de ellos, les llame la atención.
  • Cómo el Grinch robó la navidad. (Dr. Seuss). Aunque el malvado y viejo Grinch ha intentado robar la Navidad del pueblo de Villa Quién, no tarda en darse cuenta de que las celebraciones continuarán pese a sus trampas. En realidad, su duro corazón se agranda tres veces cuando comprende el verdadero significado de la navidad de los habitantes de la Villa Quién.
  • El expreso polar. (Chris Van Allsburg). Un paseo mágico en tren durante la Nochebuena lleva a un niño al Polo Norte para recibir un regalo especial de Papá Noel. Una historia llena de ternura y emociones.

  • Cuento de navidad. (Charles Dickens). Rescata mediante el espíritu navideño, el amor entre los hombres. Cuenta la historia de un avaro personaje, Ebenezer Scrooge, para el cual, la única meta en la vida es acumular dinero. La inesperada visita que recibe la víspera de navidad, del espectro de su difunto socio, muerto justamente siete años atrás, le permite a Scrooge encontrar el espíritu benéfico de la navidad, modificado drásticamente su conducta y su relación con los demás.
  • El principito y la navidad. (Charles Morris). En su cuarto viaje a la tierra, el Principito descubre la Navidad, y nada menos que de la mano del mensajero de Santa Claus.
  • El misterio de navidad. (Jostein Gaarder). El último día de noviembre el joven Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de adviento con sus 24 ventanitas para abrir, una por una, cada día de diciembre hasta nochebuena. Pero éste resultará ser un calendario mágico... En lugar de las figuras que suelen contener estos calendarios, de él todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. A partir de aquí la historia nos llevará de viaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje. Es un viaje en el Tiempo, hacia atrás, hasta llegar al mismísimo portal de Belén.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Reflexiones con Mafalda

Siempre que algún material de Mafalda llega a nuestras manos, no queda de otra, más que ver las situaciones de la vida desde una perspectiva más crítica. A continuación, Mafalda y su primer día de escuela. A veces me pregunto, ¿Cómo seríamos los maestros, con estudiantes así?




domingo, 22 de noviembre de 2009

Poema para una tarde de domingo

En un trozo de papel

En un trozo de papel
con un simple lapicero
yo tracé una escalerita,
tachonada de luceros.

Hermosas estrellas de oro.
De plata no había ninguna.
Yo quería una escalera
para subir a la Luna.

Para a subir a la Luna
y secarle sus ojitos,
no me valen los luceros,
como humildes peldañitos.

¿Será porque son dorados
en un cielo azul añil?
Sólo sé que no me sirven
para llegar hasta allí.

Estrellitas y luceros,
pintados con mucho amor,
¡quiero subir a la Luna
y llenarla de color!


Antonio García Tejeiro

jueves, 19 de noviembre de 2009

¡A trabar la lengua!


Ya comenzaron las vacaciones, pero eso no significa que olvidemos los cuentos, las poesías y demás material con el cual podemos aprender mientras nos divertimos. Vamos a leer trabalenguas. ¿Qué tan difíciles de memorizar pueden ser?

Corazón de chirichispay ojos de chirichispé:
tú que me enchirichispaste,hoy desenchiríspame.

Buscaba el bosque Francisco,un vasco bizco, muy brusco,
y al verlo le dijo un chusco,¿Busca el bosque, vasco bizco?



¿Fáciles? Que tal este...

Una madre godable tarantantable y pericotable
tenía dos hijos godijos tarantantijos y pericotijos
una tarde la madre godable tarantantable y pericotable
dijo a sus hijos godijos tarantantijos y pericotijos:
vayan al monte godonte tarantantonte y pericotonte
y traigan una liebre godiebre tarantantiebre y pericotiebre
enciérrenme en la cocina godina tarantantina y pericotina.
Los tres hijos godijos tarantantijos y pericotijos
fueron al monte godonte tarantantonte y pericotonte
trajeron la liebre godiebre tarantantiebre y pericotiebre
la encerraron en la cocina odina tarantantina y pericotina
en la noche un gran gato godazo tarantantazo y pericotazo
comió godió tarantantió y paricotió a la liebre godiebre tarantantiebre y pericotiebre

sábado, 14 de noviembre de 2009

Cuento clásico, desde Hungría

La historia del día de hoy viene directo desde Hungría; se llama "Los dos ositos consentidos", un lindo y tierno cuento clásico que nos recuerda la unión y la confianza que se deben tener los hermanos, a pesar de que las circunstancias nos hagan dudar de su incondicional amor.


sábado, 7 de noviembre de 2009

Evolucion de los medios de comunicación



Al pincipio, cuando el hombre vivía en las cavernas, las maneras de comunicarse entre sí, eran pocas y diferentes a las actuales. Sin medios de comunicación masivos, el hombre se remitía a las señales de humo y a los signos que plasmaban en las piedras, donde las figuras de animales y paisajes, representaban su cotidianidad. A esto se le conoce como arte rupestre.

También hicieron uso del lenguaje corporal, gestos y gritos instintivos, que se convirtieron en lenguajes biológicos. Estas formas de comunicación surgieron en el momento en que el hombre se vio obligado a transmitir sus sentimientos, ideas y emociones.

Luego nacieron los jeroglíficos, el cual fue evolucionando hasta convertirse en la expresión gráfica que conocemos actualmente.
Como ves, los medios de comunicación se encuentran en constante evolución. A partir de la escritura todo cambió radicalmente, ya que el desarrollo de los medio audiovisuales, gráficos, eléctricos y tecnológicos, como el televisor, la radio, la prensa, el teléfono, el cine e internet, revolucionaron el mundo.
Si deseas obtener más información sobre el tema, te doy una lista de páginas de interes:


http://www.portalplanetasedna.com.ar/medios001.htm
http://educasitios.educ.ar/grupo1176/?q=node/55



martes, 3 de noviembre de 2009

Fábulas para un día como hoy

¿y qué tiene de especial este día? Pues aparte de que ha estado un poco frío, sin mucho sol, lluvioso desde temprano, es una buena oportunidad para distraerse y leer dos fábulas de Miguel Agustín Príncipe. Son breves, pero con grandes enseñanzas:

La cicatriz.

A Don Juan, Don Diego hirió
y aunque arrepentido luego
curó al Don Juan el Don Diego,
la cicatriz le quedó:
de esto a inferir vengo yo
que nadie, si es cuerdo y sabio,
debe herir ni aun con el labio,
Pues aunque curarse pueda,
siempre al ultraje le queda
el cicatriz del agravio.


El hombre y el asno.


Aunque parezca broma,
Conviniéronse un Hombre y un Borrico
En enseñarse el respectivo idioma;
Y el Burro… ¡suerte impía!
No aprendió ni un vocablo solamente
En dos años de estudio y de porfía,
Entretanto que el Hombre, en solo un día,
Aprendió a rebuznar perfectamente.

No trates con el bruto ni un minuto,
Pues no conseguirás la alta corona
De hacerle tú persona,
Y puede suceder que él te haga bruto.

sábado, 31 de octubre de 2009

La leyenda del espantapájaros

En un día como hoy, en donde en el mundo entero celebra Halloween, será interesante hablar de leyendas; algunas tienen cierto halo de misterio en su narración, y cuando una persona la cuenta, crece el suspenso. Cada país tiene sus propias leyendas y a veces, a pesar de ser la misma historia, varía el inicio o el final de esta.
El siguiente video muestra La Leyenda del espantapájaros, una historia un poco triste pero que intenta dar explicación al color de los cuervos.


Este video muestra una leyenda chilena llamada "El cochero sin cabeza", que a diferencia de la anterior, puede ser un poco más terrorífica. Si has escuchado la Leyenda el jinete sin cabeza, notarás que fácilmente podríamos decir que se trata de la misma.
Si crees que eres sensible y te asustas muy fácil, te recomiendo que evites verla. Algunas leyendas tienen esta característica, por eso llaman tanto la atención y a pesar de que pasa el tiempo, siempre están vigentes, pues de cierta forma este tipo de narraciones tiende a ser interesante para el ser humano desde su niñez.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Pedro y el lobo

Pedro y el lobo es un cuento popular ruso que nos muestra las consecuencias de decir mentiras. Es un poco parecido a la fábula de Esopo, "El zagal y las ovejas", y en este video, podrás ver una de sus tantas versiones.




Sabías que...

  • Originalmente, este cuento es una composición sinfónica escrita en 1.936 por Sergei Prokofiev, en la cual intervienen instrumentos musicales como la flauta, la trompeta, el oboe, platillos, castañuelas, triángulo, entre otros.
  • Disney realizó su propia versión del cuento en 1.946.
  • Escucha aquí un fragmento de la composición original del cuento.

martes, 27 de octubre de 2009

El patito feo

Uno de los cuentos considerado ya como un clásico de la literatura infantil, es El patito feo, una historia que puede tener diversas interpretaciones sobre los valores que transmite, dependiendo del punto de vista con que se mire. Una historia que a pesar del paso de los años, siempre está vigente en la sociedad, ya que cualquier lugar del mundo sirve de escenario para su desarrollo y desenlace.
Pero como la idea de hoy es simplemente recordar la historia de este enternecedor patito, veamos esta versión de Disney, realizada en en el año 1.939, que considero bastante divertida, pero triste y dura a la vez y matizada de humor negro que nos recuerda situaciones de la vida cotidiana. Un video que nos demuestra que a veces las palabras sobran, porque sus imágenes hablan por sí mismas.





Si quieres leer y recordar el cuento, haz click aquí.

Si necesitas la versíon en inglés, entra aquí.

Si lo que quieres es imprimir el cuento para colorearlo, entonces pincha en este link.

domingo, 25 de octubre de 2009

¡Adivina adivinador!


Las adivinanzas entretienen y divierten. Hace mucho tiempo que la gente las memoriza y dice como pasatiempo de generación en generación y por eso pertenecen a la tradición oral. Su intención es describir algo para que sea adivinado. Son muy importantes en el aprendizaje de los niños, pues les ayuda a memorizar y a difundir las tradiciones populares.

¡Adivina adivinador!...¿Sabes la respuesta? Puedes enviarme tus adivinanzas y compartirlas con los demás.

Ojos enormes yo tengo
que cierro durante el día
y por las noches los abro.
Soy la que chista y vigila.

Una regadera más grande que el Sol
que riegan el campo y besan la flor
.


Adivina quién soy: cuanto más lavo,
más sucia voy.


Sin el aire, yo no vivo;
sin la tierra, yo me muero.
Tengo yemas y no soy huevo.
Tengo copa y no sombrero

Encuentra aquí más adivinanzas, y en esta página hay más.

jueves, 22 de octubre de 2009

El buen uso de Internet

Internet es uno de los medios de comunicación más utilizados en la actualidad, no solo para informarnos sobre lo que sucede en el mundo, sino también para entablar "amistades", jugar, estudiar, leer libros en línea, descargar videos, música y realizar compras. Pero no todo es tan seguro en Internet, hay que tener cuidado con las páginas que abrimos, y sobre todo, no dar nuestros datos personales.
El siguiente video muestra de manera graciosa, algunos de los peligros o situaciones poco agradables que nos pueden suceder sino damos un buen manejo a este medio.




Si tienes alguna opinión al respecto, deja tus comentarios.

domingo, 18 de octubre de 2009

El mundo de las retahílas

Las retahílas son frases o versos que se cantan o se recitan cuando se juega y van acompañados de movimientos del cuerpo. Pertenecen a la tradición oral. Aquí les traigo dos:

En el campo hay un bosque,
en el bosque hay un pino,
en el pino, una rama,
en la rama hay un nido.
¿Y en el nido?
¡Un pajarillo


Don Pepito el Verdulero
se cayó en un sombrero,
el sombrero era de paja,
se cayó en una caja,
la caja era de cartón,
se cayó en un cajón,
el cajón era de pino,
se cayó en un pepino,
el pepino maduró
y Don Pepito se salvó.



Encuentra más retahílas aquí

lunes, 12 de octubre de 2009

Microcuentos

Sobre los microcuentos hay mucho que leer; el más famoso es el de Augusto Monterroso llamado El dinosaurio, escrito en 1.959:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Pero, ¿qué es un microcuento? Son llamados también microrrelatos, minicuentos o hiperbreves, y narran historias de forma breve. Su extensión puede variar: de 10 líneas, 15 líneas o una sola línea.

El microrrelato no es algo nuevo. Desde la edad media comenzaron con los llamados bestiarios, con estructuras narrativas completas, pero condensadas. Sus principales características son la brevedad y la temática de ficción pura.

Les dejo cuatro enlaces con una interesante variedad de microcuentos:

sábado, 10 de octubre de 2009

Los tres cuervos

Los cuentos clásicos infantiles forma parte de la cultura humana debido al modo tan especial de narrar las historias. Al principio se contaban de forma oral en las cantinas y lugares en que se reunían los adultos con el fin de divertirse un rato mientras escuchaban aquellos relatos un poco fuertes y de transfondo violento. Los cuentos se fueron colando en los niños de los pueblos y las historias fueron cambiando: la crudeza se convirtió en finales llenos de justicia dirigidos a los infantes, y escritores como los hermanos Grimm, se encargaron de recopilarlos.

Los siguientes videos muestran en tres partes el cuento "los tres cuervos", disfrútenlos:








martes, 6 de octubre de 2009

El credo de Nazoa

CREDO

Creo en Pablo Picasso, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra;
creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones,
que fué crucificado, muerto y sepultado por el tiempo,
pero que cada día resucita en el corazón de los hombres.
Creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable,
creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa,
creo en la cualidad aérea del ser humano,
configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatíendose
como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo;
creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente
debajo de la almohada de mi niñez;
creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música,
yo que en las horas de mi angustia ví al conjuro de la Pavana de Fauré,
salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma,
creo en Rainer María Rilken héroe de la lucha del hombre por la belleza,
que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer,
creo en las flores que brotaron del cadaver adolescente de Ofelia,
creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar;
creo en un barco esbelto y distantísimo
que salió hace un siglo al encuentro de la aurora;
su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles,
junto a sus cienes un resplandor de estrellas,
creo en el perro de Ulises,
en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas,
en el loro de Robinson Crusoe,
creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta,
el beralfiro, el caballo de Rolando,
y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero,
creo en la amistad como el invento más bello del hombre,
creo en los poderes creadores del pueblo,
creo en la poesía y en fín,
creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama.

Aquíles Nazoa

jueves, 1 de octubre de 2009

Cuentos populares

El cuento popular es aquella narración que comenzó a transmitirse de forma oral hace muchos siglos, por lo tanto, son considerados de caracter universal. Las acciones se situán en un espacio y tiempo lejanos, tal vez ubicados en una cultura diferente a la nuestra, pero a pesar del paso del tiempo, están vigente en cuanto a la temática y a la realidad que viven sus personajes.

El cuento que viene a continuación pertenece al libro "las ocurrencias del increíble Mula Nasrudin, del escritor Idries Shah. En ellos no sólo se encuentra el ingenio del autor, sino que se puede conocer un poco más de la cultura oriental.

POR SUERTE YO PASABA POR AQUI...

Nasrudin paseaba cerca de un pozo, cuando se sintió impulsado a mirar adentro. Era de noche y, al escudriñar la profundidad del agua, vio alli el reflejo de la luna. ¡Debo salvar la luna!- pensó, de otro modo nunca menguará y el mes de ayuno del Ramadan no terminará nunca.

Halló una cuerda y arrojó un cabo dentro del pozo, al tiempo que exclamaba: ¡mantente firme, no te descorazones ya llega el socorro!

La cuerda quedó enlazada en una roca dentro del pozo y Nasrudin tiraba con todas sus energías. Estaba haciendo fuerza hacia atrás cuando de pronto, la cuerda se zafó el pobre cayó de espaldas al suelo.

Mientras se hallaba tendido jadeante, observó a la luna surcar el cielo. ¡Me alegra haberte sido util!, dijo Nasrudin. Fue una suerte que yo justamente pasara por aqui, ¿no es cierto?...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Mafalda y la educación

Con su toque característico en el que mezcla sátira, ironía, crítica y humor, Mafalda se ha preocupado por los derechos de los niños, la educación, la sociedad, el medio ambiente, la burocracia y el mundo en general, desde principios de los años sesenta.
A continuación, algunas de sus verdades acerca de la educación en latinoamérica. No importa en realidad la época en que hayan sido dibujadas, siempre están acordes con la actualidad de cada país. Como siempre, Mafalda tiene razón.



sábado, 26 de septiembre de 2009

Sigue el talento

Insisto: me emociona conocer niñas que, a pesar de su corta edad, intentan escribir cuentos y hacer poesía. Ya es un gran logro para ellas construir las rimas, conformar las estrofas y sobre todo, crear un poema inspirado en alguien especial o en el mundo que les rodea.

Valentina Peñaloza y Maria Claudia Rodriguez de grado segundo, han escrito ya varios poemas; me enorgullece compartirles dos textos que demuestran sus grandes capacidades en la producción textual, y que me hacen concluir, que los niños dan tanto y más, siempre y cuando se les anime y entusiasme. ¡Sigan escribiendo!

Poema para mi adorable amor

POR: Valentina Peñaloza Parra

Tú eras tan hermoso
igual que un muñequito,
eras arrugadito,
pero muy bonito.

Me hiciste mucha falta
cuando te fuiste arriba
con Diosito al lado
y con la Virgen María.

Gracias por ser mi abuelito
tan lindo y arrugadito,
con tu carita de muñequito
y tu lindo cabellito.


Mi mundo de sorpresas.


POR: Maria Claudia Rodriguez


Mi mundo de sorpresas
es de melocotón,
y también tiene
mucho corazón.

Mi mundo de sorpresas
también es de colores,
y también tiene
muchos olores.

Mi mundo de sorpresas
tiene grandes estrellas
y al igual tiene
muchas mujeres bellas.

Mi mundo de sorpresas
tiene muchas lunas
y al igual tiene
niños soñando en su cuna.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El teatro griego

El teatro tiene sus orígenes en Grecia, y fue todo un proceso en el que, poco a poco, se fueron incorporando elementos y personajes hasta llegar a lo que hoy conocemos. Todo comienza con las celebraciones ofrecidas al dios Dionisio acompañadas de danzas, cantos y algo de licor, en donde se escenificaban situaciones dramáticas de la vida real.

En estos tres videos se resume de una forma sencilla su orígen y desarrollo a partir de las fiestas griegas:





miércoles, 16 de septiembre de 2009

Palindro... ¿que?

¿Has escuchado hablar de los palíndromos? Suena un poco extraño,pero los palíndromos no son mas que palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. ¿Sigue sonando difícil?

A ver si con algunos ejemplos, tienes más claridad el concepto. Lee las siguientes palabras:

  • radar
  • anilina
  • seres
  • reconocer
  • oso
  • arenera

Ahora léelas de nuevo, de derecha a izquierda... ¿ves? ¡suenan exactamente igual!

Sigue con estas:

  • La ruta nos aportó otro paso natural.
  • Dábale arroz a la zorra el abad.
  • Anita lava la tina.
  • Así Ramona va, no Marisa.
  • A la Manuela dale una mala.
  • Oirás orar a Rosario.
  • Eva usaba rimel y le miraba suave.
  • O comed sapos o sopas de moco.
Ahora léelas de derecha a izquierda... el significado no cambia y siguen sonando igual.
Estas son solo algunas de las maravillas de nuestro idioma. Es tan perfecto, tan dinámico y tan especial, que nos brinda la oportunidad de jugar con sus letras. Si conoces más palíndromos o te atreves a crear una frase, un poema o hasta un cuento, compártelo en los comentarios. Serán muy valiosos para mí.

domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Leer?

Una forma más de promover la lectura en Latinoamérica, ha sido mediante videos alentadores y positivos como los que he reunido en esta ocasión. Cada uno, a su propio estilo, apuntan al mismo mensaje, debido al preocupante desinterés de los jóvenes por descubrir la magia de los libros. ¡Disfrútenlos!









jueves, 10 de septiembre de 2009

Alicia, eternamente joven

Lewis Carroll escribió hace unos ciento y tantos de años "Alicia en el país de las maravillas" (1.864). En realidad, el texto original se llamó "Las aventuras de Alicia bajo tierra" y comprendía una segunda parte titulada "A través del espejo". Tampoco es cierto que la historia fue escrita para niños, pero el señor Carroll, debido al éxito de su personaje protagonista también de otras de sus historias, decidió escribir una versión infantil: "Alicia contada a los niños".

Desde entonces, el éxito de la historia quizá se deba a la descripción de aquel mundo en donde reina la locura, los personajes son bastante extravagantes y los animales representan a los caballeros ingleses de la época de Carroll.
Por ser una obra con un sin número de símbolos y metáforas, los críticos han considerado que no está destinada a los niños: absolutismo monárquico y abuso de poder (en la reina de corazones), planteamientos linguísticos y problemas de identidad. Pero, qué se puede hacer ya: hasta el momento, son miles de niños los que la han leído o por lo menos, han visto las adaptaciones en el cine o en obras teatrales.

No se puede negar que es precisamente ese mundo de fantasías el que atrae el público infantil, pues es la etapa de la creación de mundos propios, juguetes que cobran vida, amigos imaginarios, entre otros. El lenguaje simple y a la vez complejo, se vale de diálogos rápidos, monólogos, onomatopeyas, repeticiones y poemas que le brindan musicalidad a la obra.

Versión Disney







































martes, 8 de septiembre de 2009

Pequeños escritores

Escribir es una tarea que desde pequeños, no se toma en serio. La mayoría lo hace como requisito para una clase, pero pocos llegan a conocer su verdadero sentido. Luego crecen, son adultos y escribir se vuelve inusual: tal vez una carta, una nota o un informe para la oficina, pero producir textos narrativos o de corte lírico, no vuelve a ser tema de interés.

Escribir y leer van de la mano.Quien es buen lector, es también un buen escritor. "Escribir es una experiencia muy personal y por eso no puede significar lo mismo para todos. La única manera de responder con honestidad a esta pregunta es tratar de decir lo que escribir significa para uno." ver más.

Este año tuve la dicha de conocer algunos pequeños escritores que, a pesar de su corta edad, ya demuestran grandes habilidades para contar historias y expresar sus sentimientos más profundos de forma poética. Para ellos, mis más sinceras felicitaciones, mucho ánimo y espero que continúen explorando estos caminos. ¡Aún hay mucho que contar!

Gracias a Isabella María Acevedo Nuncira de grado segundo, por compartirme este precioso poema.

MAMITA

Yo te queria decir, mamita linda
que eres de mi vida lo mejor
porque me trajiste al mundo
y por eso te quiero con amor.

Tú, mamita que me das cosas ricas
te he llevado toda mi vida en el corazón
cuando estés sola yo te acompañaré
porque me quieres con toda la razón.

El dia que te vayas, te voy a extrañar
porque eres una persona muy especial
tú eres la persona que yo más quiero
y por eso es que eres la mamita ideal.

Isabella Maria Acevedo Nuncira, Bucaramanga 2.009

martes, 1 de septiembre de 2009

¡Pobre Don Pancho!

Comenzamos un nuevo mes con algo de poesía. Del escritor Federico Martínez Rivas (1.889 - 1931), recordemos la divertida historia de Don Pancho, quien sufría de dolores en su cuerpo y los animales de su rancho estaban enfermando por verlo tan mal. ¿A que no se acuerdan con qué se cura?

El pobre Don Pancho


El pobre Don Pancho
que vive en su rancho
con su mula negra, su vaca barcina,
su perro, su gato, su alegre cochina
y otros animales de igual condición,
hoy está gimiendo con honda tristeza
¿Que tendrá Don Pancho?
¡Dolor de cabeza!
¡Pobrecito Pancho de mi corazón!

Bajando la oreja la mula se queja,
lloran la cochina, el perro y el gato,
rebuzna la mula, da gritos el pato,
la vaca no quiere dejarse ordeñar.

Todos por el amo sufren pena intensa,
y hasta un ratoncito
que anda en la despensa
mirando a Don Pancho,
se pone a llorar.

Ante tanto duelo apiádase el cielo,
y hace que Don Pancho
con mente afanosa
recuerde que tiene guardada una cosa
que un médico amigo
le dió antes de ayer.

La saca, la mira, la huele, la toca...
y ¡Zas! se la traga con mucho placer.
Y sus animales viendo muecas tales
miran como Pancho traga la tableta.
¿Será que Don Pancho perdió la chaveta?
¿Será que Don Pancho se va a suicidar?
Y atentos, ansiosos, callados y lelos,
abiertas las bocas, parados los pelos,
están esperando lo que va a pasar.
De pronto, da un salto
de tres varas de alto,
y exclama dichoso con voz conmovida:
Mi mula del alma, mi vaca querida,
mi gato, mi liebre, mi pobre ratón,
ya pasó mi pena, ya estoy aliviado,
la gran aspirina, remedio adorado,
ha sido la tabla de mi salvación.

Y se arma en el rancho el gran zafarrancho,
bailan como locos el perro y el gato,
rebuzna la mula, da gritos el pato,
el señor conejo danza un rigodón.
Se muere de risa la vaca barcina,
baila en una pata la alegre cochina
y en medio de aquella
feliz confusión...
¡Viva! grita Pancho,
¡la gran aspirina!
¡la gran aspirina de mi corazón!.....