sábado, 12 de junio de 2010

La leyenda del Sombrerón


La leyenda colombiana del sombrerón cuenta la historia de un personaje que vivió en un tiempo en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre viejo que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color; montaba un brioso caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.

Al anciano se le podía encontrar en las orillas del camino y aunque ya murió, la gente sigue sintiendo su presencia. Físicamente se le describe como un hombre maduro, con un sombrero grande, bien vestido, de rostro sombrío y en actitud de observación permanente. Las personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas. Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO".

Siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos. Aprovecha los sitios solitarios. En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente.

Fue famoso en Medellín (Colombia) en 1837, cuando recorría todas las calles. Aparecía cuatro o cinco viernes seguidos, volvía a aparecer uno o dos meses después. "Parece que fuera el sombrerón, el espanto propio de Medellín".

Hay crónicas también de sus andanzas por pueblos del suroeste como Andes, Bolívar y Jardín y por los poblados a orillas de los ríos San Juan y Baudó. En otras regiones colombianas como el Tolima, el Huila y al oriente del Valle del Cauca, se le denomina como El Jinete Negro y se le describe en forma muy similar a como se ha descrito aquí.

Por el suroeste antioqueño, lo mencionan también como "El Jinete sin Zamarros", y se le describe con ligeras variantes. Le atribuyen distintas formas de presentación, la más frecuente de las cuales es la de un hombre alto y corpulento, enlutado, que termina en una calavera, adornada con un negro sombrero de
anchas alas.

Versión centroamericana:

En la versión de la leyenda del sombrerón en Guatemala, es llamado también Tzitzimite. Es representando como un enano que lleva consigo un enorme sombrero, dando serenatas. A las mujeres que elige les trenza el pelo en la noche tratando de que se vayan con él formando parte de la amplia gama de almas perdidas por este ente. Carga una guitarra y viaja en una mula que lleva carbón. Es un ranchero del norte de México, que cante rancheras y enloquece a todos,especialmente a las mujeres por su encantador sombrero de ranchero. Es uno de los últimos vestigios de la "Pequeña Latinoamérica".

En México, el sombrerón es un espectro característico del estado de Chiapas. Antes de que aparezca, normalmente se ve un relámpago y se escucha música de armónica. El Sombrerón viste un traje de charro blanco, adornado con botonadura y galones de plata, y lleva espuelas del mismo material.

Montado en su caballo blanco recorre la zona tocando su armónica; la música tiene un efecto casi mágico en el ganado, que lo sigue tranquilamente y se deja meter sin problemas en los corrales. Una vez que los animales están guardados y las puertas debidamente cerradas, El Sombrerón se aleja a trote ligero o haciendo cabriolas en su corcel. A la mañana siguiente, los rancheros encuentran una fogata apagada, la colilla de un puro hecho con hojas de guarumo y huellas de botines y herraduras, que son un testimonio indiscutible de que El Sombrerón estuvo en el sitio.

17 comentarios:

  1. Gracias a ustedes he podido hacer mi tarea con su ayuda y su informacion. att Juliana E.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la ayuda aprove mi trabajo de estudios sociales.....

    ResponderEliminar
  3. no me sirbe de nad por que no lei nad <3 gaxias todos modos :) :*

    ResponderEliminar
  4. gracias a su aporte , pudimos realizar la tarea de español que le colocaron a mi hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto ami tambien me cayo bien esta pagina los felicito

      Eliminar
  5. me gusto esta pagina por que me ayudo mmuchisimo en mi tarea saque A que bien felicito a esta pagina

    ResponderEliminar
  6. gracias me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  7. me gusto esta esta pagina

    ResponderEliminar
  8. alfin hice mi tarea muchicimas GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. PORFIN HICE MI TAREA MUCHAS MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Gracias me ayudo en mi tarea . Felicidades

    ResponderEliminar